Secciones
Servicios
Destacamos
El ideólogo y dirigente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Björn Höcke ha sido condenado este martes a una multa de 13.000 euros por utilizar en un discurso el lema 'Todo por Alemania' de las SA nazis, las tropas de asalto del Partido ... Nacionalsocialista de Adolf Hitler. Serio aspirante a presidir el gobierno en el Estado federado germano oriental de Turingia como favorito en las encuestas para los comicios regionales de otoño próximo, Höcke aseguró en el juicio desconocer que esa expresión era el lema de los «camisas pardas» del nazismo, pese a ser profesor de Historia. El tribunal en la Audiencia de Halle no le creyó y le condenó a pagar el equivalente a 130 euros por 100 días de una pena de cárcel que evitará cumplir.
Höcke ha hecho uso de ese lema prohibido en Alemania, al igual que toda simbología del nacionalsocialismo, al menos en tres discursos políticos, aunque en Halle solo se le procesó por el primero de ellos. Las otras dos veces posteriores, el polémico político ultranacionalista recurrió al lema pese a saber que debía responder ante la justicia por la primera de ellas. La Fiscalía encargada del caso había solicitado una pena de seis meses de prisión en régimen de libertad condicional en su intervención final, mientras los abogados del dirigente de la formación xenófoba y antieuropea reclamaron su absolución.
Noticias relacionadas
«Mi impresión es que usted no llevaba hoy puesta la venda en los ojos de la justicia, señor fiscal», afirmó Höcke en su intervención antes de la lectura de la sentencia, en la que criticó a la acusación pública de «no buscar momentos de descarga» contra su persona. El líder de AfD en Turingia afirmó además que la libertad de expresión se encuentra coartada en Alemania. El presidente del tribunal advirtió a Höcke de que debía atenerse al caso que estaba siendo juzgado y no dedicarse a hacer un discurso electoral. El fiscal Benedikt Bernzen había reclamado que la pena de seis meses de cárcel en libertad condicional extendiera el régimen de vigilancia del acusado a un periodo de dos años.
El fiscal dijo que el «vocabulario nazi aparentemente bien fundado del acusado apunta al conocimiento» del lenguaje nacionalsocialista, dijo Bernzen, quien recordó que Höcke también había utilizado vocabulario nazi en otros momentos, por ejemplo cuando llamó al exministro federal de Economía y expresidente del SPD, Sigmar Gabriel, «saboteador del pueblo», un término insultante usado por los nazis. Se trata de «deliberadas transgresiones de límites verbales» que revelan «indicios de empeños antidemocráticos» y confirman sus tendencias a los ataques «contra la dignidad humana de determinados grupos de personas».
La secretaria de organización parlamentaria del gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Katja Mast, criticó los argumentos y la intervención de Höcke ante el tribunal. «Björn Höcke es un fascista que miente cada vez que habla. Es incendiariamente peligroso para nuestro país», dijo Mast, para la que «sus afirmaciones de que como historiador desconocía por completo el lema de las SA han sido desenmascaradas como disculpas nada convincentes»., a la vez que advirtió del peligro de sobrepasar los límites de la libertad de expresión. «Björn Höcke y su AfD quieren catapultar a Alemania a sus peores tiempos pasados. Menos mal que el tribunal no cayó en su trampa», declaró finalmente la política socialdemócrata.
La federación de Alternativa en Turingia que lidera Höcke ha sido clasificada como «ultraderechista confirmada» por los servicios de inteligencia interiores de este país. La sentencia no tendrá, sin embargo, consecuencias inmediatas para Höcke como cabeza de lista de AfD para los comicios regionales que se celebran el 1 de septiembre. Es más, todos los sondeos indican que el polémico dirigente ultraderechista y su partido lideran con diferencia las encuestas en intención de voto, aunque no alcanzará presumiblemente una mayoría absoluta que le permita gobernar y probablemente el resto de los partidos hagan piña para formar una coalición de gobierno que excluya a AfD, aunque sean necesarios pactos entre conservadores y la izquierda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.