La granja familiar donde vivía Valentin con sus padres sufrió importantes daños en el incendio. Tom Masson/AFP

El joven detenido en Francia tras hallar los cuerpos calcinados de sus padres confiesa el crimen

El chico de 15 años disparó a sus progenitores con una carabina y prendió fuego a la vivienda familiar de la pequeña localidad de Châteauvilain antes de huir

Beatriz Juez

París

Domingo, 3 de diciembre 2023, 16:52

El adolescente detenido el sábado en Montpellier cinco días después de que aparecieran los cadáveres calcinados de sus padres, y tras permanecer en paradero desconocido desde entonces, ha confesado este domingo el crimen. Los cuerpos de Isabelle y Didier fueron descubiertos el 27 de noviembre ... en la granja familiar ubicada en Châteauvilain, una localidad de unos 800 habitantes cerca de Grenoble. Habían sido quemados y presentaban heridas de bala. «Es un drama horrible. Estoy consternado. No me puedo poner en el lugar de la familia. Nada hacía presagiar esto», acertó a decir el alcalde de esta población, Daniel Gaude, a la agencia AFP tras conocer el desenlace.

Publicidad

El fiscal de Grenoble, Éric Vaillante, había comunicado en la mañana del domingo que el hijo menor (15 años) del matrimonio estaba detrás de su asesinato. «Confirmo que el joven Valentín ha confesado a los gendarmes ser el autor de la muerte de sus padres», informó sin ofrecer más detalles. El chico fue detenido el sábado en Montpellier, en el sureste del país, por la Gendarmería francesa tras desaparecer la noche del crimen del domicilio familiar, donde los bomberos encontraron los cadáveres tras acudir a apagar un incendio.

Durante el interrogatorio, Valentin reconoció haber asesinado a sus padres tras dispararles con una carabina. El arma era propiedad de su progenitor, que practicaba tiro deportivo. Tras cometer el doble crimen prendió fuego a la casa con los cadáveres dentro y pegó un tiro también a su perro, un border collie, que fue descubierto cuando agonizaba en un charco de sangre delante de la vivienda. Después, el chico huyó en un Citröen Picasso de su padre. El vehículo, que sufrió un accidente, fue encontrado abandonado antes de que la Gendarmería detuviera al adolescente.

Eliminar pruebas

Según 'Le Dauphiné Libéré', el asesino confeso explicó a los gendarmes que quería «rehacer su vida, destruir todo y comenzar de nuevo». Después de cometer el doble crimen, recoge este medio, Valentin dijo que tuvo «ideas suicidas», pero recapacitó y decidió incendiar la casa para destruir todo e irse lejos.

El asesino confeso explicó a los gendarmes que quería «rehacer su vida, destruir todo y comenzar de nuevo»

La fiscalía de Grenoble abrió el pasado viernes una investigación judicial por «asesinatos» y «destrucción por incendio» tras descubrir que la pareja presentaba «múltiples traumatismos por bala». Según los resultados de la autopsia, Isabelle y Didier habían sido disparados en la cabeza y en el tórax. El hijo mayor (17 años) del matrimonio, y hermano del asesino confeso, no se encontraba en la vivienda familiar cuando tuvo lugar el crimen ya que estudia en Lyon y se había marchado de Châteauvilain antes de los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad