Secciones
Servicios
Destacamos
El exprimer ministro británico, Boris Johnson, afirmará este miércoles a los miembros del Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes que no engañó deliberadamente al Parlamento, cuando negó que fiestas organizadas en Downing Street incumpliesen las normas sobre distanciamiento que su Gobierno dictó ... para reducir la expansión de la covid.
Hace dos semanas, el comité parlamentario presentó el informe sobre la conducta de Johnson, elaborado tras el interrogatorio a puerta cerrada de 23 testigos. En sus conclusiones afirma que existen indicios de que el exjefe del Gobierno engañó al Parlamento al menos en dos ocasiones, el 1 y el 8 de diciembre de 2021. Si le penaliza con una suspensión de diez días, Johnson podría perder su escaño.
Noticia Relacionada
Aunque dijo hace veinte días que no espera ostentar de nuevo una posición elevada en la administración del Estado, el excéntrico político conservador se aferra a la política. Hace cinco días, la asociación de miembros en la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip le confirmó como su candidato para las próximas elecciones generales, previstas para el final de 2024.
En su disputa con el comité ha desplegado la tenacidad que le caracteriza cuando persigue algo que le interesa. Con cargo al erario público, ha contratado a uno de los abogados con mayor caché y mejor reputación sobre cuestiones de derecho público. David Pannick, que es miembro de la Cámara de los Lores, ha elaborado un escudo para su defendido basado en que la acusación a Johnson carece de lógica.
El comité considera que el exprimer ministro engañó a los diputados porque tenía que ser «obvio» que las fiestas quebraban las normas que él anunciaba en la televisión. Johnson parece asustarse de la gravedad de lo que opina el comité, porque eso implicaría, según el texto de su defensa, elaborado con Pannick, que todos los que le rodeaban también sabían que estaban incumpliendo las normas.
El comité identificó una negativa de Johnson como la misma frase que los responsables de comunicación del Gobierno escribieron con urgencia para responder a periodistas. Se la dieron al líder, que ahora se pregunta en su defensa legal cómo podría él desconfiar de sus colaboradores. Si el Comité está en lo cierto, se rasgaría la relación entre gobernantes y asesores, se alarman Johnson y Pannick.
Durante cuatro horas, el comité interrogará al exprimer ministro en una sesión televisada. La Cámara votará sobre la sanción, si procede. Los medios británicos afirman que el actual líder, Rishi Sunak, daría libertad de voto a sus escaños. Si es suspendido por más de diez días, abriría la puerta para una votación de sus electores en el oeste de Londres, para mantenerlo en Westminster o retirarle su confianza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.