Mientras cientos de bomberos combaten los incendios forestales en gran parte del territorio griego, principalmente en el norte, intentando contrarrestar las altas temperaturas y el viento, nuevos frentes se activan cada día al parecer de manera intencionada. Este jueves, cuatro personas fueron detenidas por estar ... relacionadas con los fuegos. Dos presuntos pirómanos fueron arrestados en Avlonas, en la península del Peloponeso, donde tres focos iniciaron en sólo dos horas, y otros dos sospechosos en la periferia de Atenas, en Menidi, donde el miércoles algunas casas fueron alcanzadas por las llamas y los vecinos debieron evacuar.
Publicidad
Justo en las afueras de la capital –rodeada por el monte Parnitha que arde desde hace cuatro días– las autoridades detectaron al menos nueve intentos de provocar incendios. El ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, denunció un patrón «criminal» y advirtió de que «estás cometiendo un crimen contra la patria, no te salvarás, te encontraremos y rendirás cuentas a la Justicia».
Noticia Relacionada
Aunque se desconoce la identidad de los que han sido detenidos por posiblemente causar incendios, algunas personas consideran que es culpa de los inmigrantes. Estos rumores han desatado una «caza» de indocumentados. La Policía detuvo el miércoles a un ciudadano griego que había retenido a trece extranjeros de manera ilegal. El hombre había publicado un vídeo en el que se observaba un jeep arrastrando un remolque con al parecer varios inmigrantes, de los que se alcanzaban a ver dos de ellos. «Organícense, salgamos todos a reunirlos. Nos quemarán», decía en la grabación, instando a la comunidad a «capturar» a los responsables de los fuegos.
«Una situación sin precedentes», es lo que vive Grecia por sexto día consecutivo, afirmó este jueves el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. El norte del país heleno es el más afectado por las llamas. El área cerca de la ciudad portuaria de Alejandrópolis forma un frente superior a los 15 kilómetros, donde más de 73.000 hectáreas han quedado calcinadas en sólo una semana.
Otro incendio grave se produjo en Beocia, en el norte de Atenas, donde el monasterio Osios Loukás, –que es patrimonio mundial de la Unesco– estuvo este jueves cerca de ser reducido a cenizas, pero sólo resultaron quemados el jardín y el ala oeste del edificio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.