Secciones
Servicios
Destacamos
Atenas ha amanecido este miércoles cubierta de una espesa humareda negra. El fuerte olor a quemado era sólo una muestra de lo que ya se podía observar desde las ventanas de las casas en las periferias de la capital. Las faldas del monte Parnitha, uno ... de los cuatro que rodean la ciudad, ardía esta mañana por segundo día consecutivo hasta que en la tarde se pudo controlar. Sin embargo, otros frentes continúan asolados por las llamas. Durante el martes y este miércoles, 209 nuevos incendios se registraron en el país, que ya era golpeado por unos 150 más desde el pasado viernes.
«Nunca había visto condiciones tan extremas en 32 años de servicio», declaró el jefe de los bomberos helenos, Yorgos Purnaras. Los servicios de emergencia intentan aplacar el fuego cerca de Atenas y evitar que llegue al parque natural que se ubica en el Parnitha. Sin embargo, las autoridades advierten de que el calor y los vientos podrían avivar el incendio. «Por desgracia, el clima no nos ayuda para nada», ha declarado Stathis Topalidis, vicealcalde de Menidi, una de las zonas que ha sido alcanzada esta mañana por las llamas que se extendían desde el monte. Algunas casas de la localidad, cerca de un terreno militar, han resultado quemadas.
Noticia Relacionada
Momentos dramáticos se han vivido en Menidi mientras el fuego se propagaba en fracciones de segundo. «Las llamas se apagaron durante media hora (...), pero con estos vientos tan fuertes, ha estado comenzando y deteniéndose alternativamente», ha dicho uno de los vecinos a medios locales. La Policía ha ordenado a otros residentes que se fueran mientras sus casas eran rociadas de agua con un helicóptero de extinción de incendios.
Unas 150 personas han sido evacuadas de tres residencias de ancianos. Pero otras se quedaron en sus viviendas para intentar «protegerlas». «Hay mucha gente que se niega a abandonar su casa», ha dicho Nikos Kuntromichalis, miembro de la Cruz Roja griega, al canal público ERT. «Hemos encontrado a varios mayores desmayados en su patio», ha añadido. Los equipos de emergencia han atendido a varias personas que sufrieron quemaduras y problemas respiratorios por el humo, que ya se ha extendido por todo el país hasta las islas Jónicas.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias ha afirmado que los equipos de bomberos están haciendo «esfuerzos sobrehumanos» para contener los incendios, que han dejado esta semana al menos veinte fallecidos, 18 de ellos inmigrantes. De hecho, varios rumores tachan a los indocumentados de ser los que provocan los fuegos, sin embargo las autoridades aún investigan si las llamas se han desatado por el calor intenso y la sequía -que asolan al país durante este verano y que se mantendrán hasta mañana, según los servicios meteorológicos- o han sido de manera intencionada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.