Agentes de la policía equipados con material antidisturbios vigilan la calle que se dirige a la mezquita. AFP

La ultraderecha siembra el caos en la vigilia por las tres niñas apuñaladas en Southport

Más de medio centenar de policías resultan heridos al intentar contener a un grupo de violentos que pretendía atacar la mezquita local

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Miércoles, 31 de julio 2024, 01:08

El terror que recorrió las calles de la idílica localidad inglesa de Southport a media mañana del lunes volvió a hacer acto de presencia en la noche del martes. Tres niñas fueron asesinadas y varias más sufrieron heridas de extrema gravedad en el primer día ... de la semana a manos de un adolescente de 17 años que, sin mediar palabra y carente de un motivo aparente, las atacó mientras que realizaban una actividad estival en un taller de baile y yoga. Veinticuatro horas más tarde grupos asociados a una organización nacionalista ultra sembraron el caos, intentaron atacar la mezquita local y protagonizaron brutales enfrentamientos con la Policía durante la vigilia por el atentado. Más de medio centenar de agentes resultaron heridos durante la detención de cuatro personas acusadas de provocar disturbios.

Publicidad

Los violentos aprovecharon que un millar de vecinos se habían congregado en la plaza del Ayuntamiento de Southport para depositar flores y mensajes, mantener un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas infantiles y aplaudir a los familiares. Ni siquiera escucharon las peticiones de Jenni Stancombe, madre de Elsie, de 7 años, una de las pequeñas acuchilladas, que reclamó el fin de los conatos en un mensaje desesperado lanzado en las redes sociales. «Por favor parad la violencia en Southport esta noche», escribió sin éxito. «La Policía ha sido heroica en las últimas veinticuatro horas y ni ellos ni nosotras necesitamos esto», añadió. Serena Sheridan, responsable de las fuerzas del orden regionales, anunció este miércoles que esperan nuevos intentos de provocar incidentes en la ciudad.

La mayoría de los habitantes de la ciudad del noroeste inglés salieron este miércoles a las calles para participar en las labores de limpieza y de reparación. En St. Luke's Road, la zona más afectada, incluso tuvieron que ser utilizadas máquinas excavadoras y fueron numerosas las personas que se acercaron a la mezquita atacada para barrer los desperdicios y reparar pequeños muros de ladrillo que marcan el perímetro de la propiedad y quedaron destruidos la víspera para obtener proyectiles que lanzar a los agentes. El servicio de bomberos se desplegó también para reparar las ventanas del edificio religioso. Su líder dijo a los medios que vivieron aterrorizados los incidentes desde el interior del templo. No pudo contener la emoción al agradecer la ayuda de los vecinos.

Noticia relacionada

Un comerciante de la calle denunció que los manifestantes, supuestamente indignados por el ataque a los niños, le robaron más de 10.000 libras. La delincuencia y el ferviente patriotismo conforman una combinación habitual en la Liga de Defensa Inglesa (EDL), convocante de la protesta.

'Hooligans'

Más allá de las peleas en la ciudad de Luton, donde su fundador, Tommy Robinson, creció como 'hooligan' del fútbol, la EDL tuvo su primera presencia pública en la vida británica en 2009. Robinson apoyó al líder de la islamofobia de Países Bajos, Geert Wilders, a quien el Ministerio del Interior le prohibió la entrada en el Reino Unido para presentar en la Cámara de los Lores un documental. Sin embargo, el juez Ockelton, del más alto Tribunal de Inmigración, dio la razón al recurso del ultraderechista, porque en su opinión el Ministerio especulaba sobre la posible inflamación de tensiones comunitarias, con la consecuencia de violencia entre partidarios de diferentes fes religiosas.

Publicidad

A la hora de escribir esta información se carecía de información oficial sobre la religión que profesa el presunto autor de la muerte de tres niñas y de haber causado heridas graves a otras cinco y a dos adultos. La Policía, que no puede identificar al detenido por ser menor de edad, aseguró que se ha difundido a través de internet un «nombre incorrecto» del sospechoso y aboga por «no especular sobre los detalles del incidente».

El ahora diputado Nigel Farage puso en cuestión el martes la palabra de la Policía, que descartó que el crimen tuviese vinculación con el terrorismo. Este miércoles, Brian Cox, viudo de la diputada Jo Cox, asesinada por un trastornado del grupo pseudofascista Britain First (Gran Bretaña lo primero), caricaturizó al euroescéptico como un 'Tommy Robinson con traje'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad