Los partidos del Gobierno y la oposición alemanes, con la sola excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), han acordado este jueves desarrollar una ley para salvaguardar la independencia del Tribunal Constitucional germano y evitar que se vea socavada por partidos extremistas. El núcleo ... del proyecto de ley que elaboran el tripartito del gobierno -socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP)- junto a la oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), es el establecimiento de reglas en la propia Constitución que afecten al máximo tribunal del país.
Publicidad
Con esas iniciativas se pretende impedir que esas normas -que hasta ahora no figuraban en la Ley Fundamental- puedan ser alteradas en el futuro con una mayoría parlamentaria simple y se requiera obligatoriamente una de dos tercios para su modificación. La reforma es necesaria, porque entre tanto se aprecia que «los partidos en los extremos políticos son cada vez más fuertes», dijo la vicepresidenta del grupo parlamentario conservador Andrea Lindholz, en clara referencia a AfD, pero también a la nueva formación populista de izquierdas Alianza Sarah Wagenknecht (BSW). Estas formaciones lograron triunfos espectaculares en los recientes comicios regionales.
Noticias relacionadas
Juan Carlos Barrena
«En Polonia y Hungría se puede apreciar cómo los enemigos de la democracia han abusado de una mayoría parlamentaria para influir en sus respectivos tribunales constitucionales, restándoles independencia y sometiéndolos al partido gobernante», dijo a su vez su homólogo en el SPD, Dirk Wiese. Tan solo Alternativa para Alemania criticó la iniciativa en un debate en el Bundestag y puso en duda la necesidad de anclar en la Constitución las normas para la elección de los jueces de la corte que la defiende y para su funcionamiento como máxima instancia judicial.
Hasta ahora existe el riesgo de un bloqueo o la instrumentalización política del tribunal con sede en la ciudad de Karlsruhe teóricamente con una mayoría simple parlamentaria. Pero para cambiar el texto de la Ley Fundamental alemana hace falta una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag como en el Bundesrat, la cámara alta o de los 'Länder'. De ahí que el tripartito gobernante buscara el respaldo de la oposición conservadora para sacar adelante la reforma constitucional.
El ministro federal de Justicia, el liberal Marco Buschmann, alabó las constructivas negociaciones entre los cinco partidos implicados en el proyecto. «Ha sido parlamentarismo del bueno en el que nos hemos escuchado unos a otros», dijo. SPD, Verdes, FDP y CDU/CSU quieren que tanto el mandato de doce años para los jueces, la exclusión de una reelección y el límite de edad de 68 años queden anclados en la Constitución. También el número máximo de 16 jueces y dos cámaras o senados. Y para que el tribunal no pierda capacidad de funcionamiento, figurará también en la Ley Fundamental que el magistrado saliente no podrá abandonar su cargo hasta que sea elegido un sucesor.
Publicidad
El Tribunal Constitucional vigila el cumplimiento de la Carta Magna germana. Establece las competencias y límites en la acción del Estado y tiene una importancia fundamental en la salvaguarda de los derechos fundamentales. Para que nadie en el futuro pueda socavar los principios de ese órgano o ignorar incluso sus sentencias, la iniciativa del tripartito gobernante y la oposición conservadora quiere ahora elevar sus decisiones vinculantes al nivel de la propia Ley Fundamental. Lo mismo sucede con la autonomía en la gestión de sus propios asuntos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.