Secciones
Servicios
Destacamos
El cordón sanitario impuesto por todos los partidos contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha vuelto a funcionar, esta vez en el Estado federado germano oriental de Turingia, donde la formación xenófoba y euroescéptica se convirtió a principios de mes en primera fuerza política ... tras los comicios regionales. Pese a las maniobras obstaculizadoras para evitar la candidatura de un político que no fuera de sus propias filas, AfD no pudo impedir finalmente que el Parlamento de Erfurt eligiera como presidente de la Cámara al cristianodemócrata Thadäus König. Este se impuso por 54 votos frente a 32 a la candidata de AfD Wiebke Muhsal, una polémica política condenada hace años por estafa.
La Unión Cristianodemócrata (CDU), la izquierdista Alianza Sarah Wagenknecht (BSW), La Izquierda y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) habían anunciado previamente que de ninguna manera votarían a un representante de la formación ultraderechista y unieron fuerzas para lograr la elección de König. Alternativa para Alemania, que es liderada en esa región por el ideólogo neonazi Björn Höcke, es clasificada por la Oficina de Turingia para la Protección de la Constitución como «probadamente ultraderechista» y las formación y sus dirigentes son observados permanentemente por los servicios de contraespionaje locales.
La votación para la elección del presidente del Parlamento y segundo cargo protocolariamente más relevante del 'Land' tras el primer ministro, pudo celebrarse finalmente este sábado, después de que el jueves, durante la constitución de la Cámara se produjera una acalorada escalada en el debate sobre el procedimiento y el orden del día para cumplir con ese objetivo. La sesión se vio interrumpida varias veces y se prolongó de la mañana a última hora de la tarde por el empeño de los representantes de AfD de no permitir a los restantes partidos ejercer su mayoría parlamentaria.
Al término de esa jornada la CDU presentó ante el Tribunal Constitucional de Turingia una demanda en la que criticaba la actuación del presidente provisional del Parlamento, el representante de AfD Jürgen Treutler por ser el diputado de mayor edad, que se negó reiteradamente a la petición en bloque de los legisladores de CDU, BSW, La Izquierda y el SPD para cambiar el orden del día con el fin de modificar el procedimiento para la elección del presidente de la Cámara y permitir que hubiera más candidatos que el del partido más votado en los comicios.
Treutler no solo hizo caso omiso a la petición de la mayoría parlamentaria, sino que retiró la palabra a todos ellos y no permitió la presentación de petición alguna. Los jueces del máximo tribunal regional anunciaron poco antes de la pasada medianoche una sentencia que daba la razón a CDU y el resto de las formaciones con representación en la Cámara de Erfurt y ordenaban a Treutler permitir que antes de la votación se cambiara el orden del día. Un veredicto al que se atuvo este sábado el polémico político ultraderechista y que condujo seguidamente a un cambio en el reglamento con el apoyo de todos los partidos menos AfD para que en la votación para la elección del presidente de la Cámara pudieran presentarse otros candidatos.
«El reglamento previsto, que estipula que todos los grupos parlamentarios -y no sólo el grupo parlamentario más fuerte- pueden presentar candidaturas para la elección del presidente del parlamento ya en la primera votación, no viola el derecho constitucional», sentenciaron los jueces del Constitucional de Turingia con sede en Weimar. König, el nuevo presidente de la Cámara, contaba de antemano con el apoyo pactado de los restantes partidos. El politólogo de 42 años arrebató en los comicios regionales de 2019 el escaño por mandato directo a Höcke y en los celebrados el pasado 1 de septiembre fue quien obtuvo el mejor resultado de toda la región en la elección directa.
Por el contrario, su rival ultraderechista Wiebke Muhsal era considerada una designación provocadora por parte de AfD, toda vez que había sido condenada en 2014 por estafa, al adelantar en dos meses sobre la fecha real la contratación de una colaboradora parlamentaria con el fin de embolsarse ese salario ficticio de la administración regional. El secretario de organización parlamentaria de la CDU en Turingia, Andrea Brühl, subrayó que el hecho de ser el partido más votado en unas elecciones no supone la concesión del derecho a un cargo como el del presidente de la Cámara regional.
«Existe el derecho a hacer una propuesta y después decide la mayoría de la Cámara», advirtió Brühl con la vista puesta en los escaños de AfD, a los que dijo que la maniobra que han apoyado todos los partidos menos los ultraderechistas «ha tenido como fin establecer un procedimiento seguro que impida que el presidente del Parlamento del 'Land' se vea intrumentalizado por tácticas que tienen como fin beneficiar a un solo partido». El bloque de fuerzas políticas contra la ultraderecha impidió igualmente la elección de políticos de AfD para ejercer alguna de las vicepresidencias parlamentarias, que fueron concedidas por votación a sendos representantes de BSW, SPD y La Izquierda.
«La democracia vive también del respeto y la honradez», espetó König a los representantes de AfD en su discurso de investidura, en clara referencia a las maniobras practicadas por los ultraderechistas el jueves pasado para imponer a su candidata como presidenta de la Cámara. Su nuevo presidente recordó también en su intervención la Constitución de Weimar aprobada en 1919 y su final con la llegada del nazismo al poder, a las víctimas de la dictadura de Adolf Hitler y a quienes sufrieron el régimen comunista de la extinta República Democrática Alemana. «Consigamos ahora recuperar la confianza en la institución del Parlamento de Turingia», dijo finalmente el político conservador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.