Clémence Bectarte, abogada de la familia Dabbagh, en una comparecencia ante los medios. EFE

Francia juzga a tres altos cargos sirios por crímenes contra la humanidad

Los acusados, próximos al presidente Al-Assad, son sospechosos de haber detenido y asesinado a un padre y un hijo en 2013

Beatriz Juez

París

Martes, 21 de mayo 2024, 20:01

Francia juzga por primera vez al régimen sirio. El Tribunal Penal de París sienta en el banquillo desde este martes, y hasta el viernes, a tres altos cargos cercanos al presidente, Bashar al-Assad, por complicidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad por ... la desaparición forzada, tortura y asesinato de un padre y su hijo franco-sirios. Los acusados son Alí Mamluk, asesor especial del mandatario en asuntos de seguridad y jefe de la Oficina Nacional de Seguridad Nacional desde 2012; Yamil Hasán, director de Inteligencia del ejército del aire; y Abdelsalam Mahmud, responsable de investigación en esa unidad y jefe del centro de detención de Mezzeh.

Publicidad

Miembros de la Inteligencia siria se llevaron el 3 de noviembre de 2013 a Patrick Dabbagh, estudiante de Letras y Psicología, de su domicilio y se incautaron de su ordenador, su teléfono móvil y dinero. Un día después volvieron a por Mazzen, el padre, quien trabajaba como consejero en el Liceo francés de Damasco, y confiscaron su coche. Le reprocharon haber dado una mala educación a su hijo. Nadie les volvió a ver con vida y en 2018 fueron oficialmente declarados muertos por el régimen de Al-Assad, aunque no se sabe dónde están enterrados. La familia intentó obtener fotografías de los cadáveres, pero les dijeron que estaban demasiado desfigurados.

Cadena perpetua

En septiembre de 2018, la Justicia gala emitió orden de arresto internacional contra Mamluk, Hasán y Mahmud, y en marzo de 2023 fueron imputados por su presunta implicación en el 'caso Dabbagh'. Ninguno de los tres está presente en el juicio ni representado por un abogado defensor. Si son declarados culpables, podrían llegar a ser condenados en Francia a penas que van hasta la cadena perpetua. Se espera que el veredicto se conozca este viernes.

El tribunal está compuesto por tres magistrados y no hay jurado. Clémence Bectarte, abogada de la familia Dabbagh, considera que este juicio es «un baluarte contra la banalización de los crímenes del régimen sirio» y confía en que sus responsables sean juzgados en su país cuando caiga Al-Assad. «El objetivo es mostrar que todo deriva de una política decidida al más alto nivel del Estado sirio, de ahí la calificación de crímenes contra la humanidad», explicó.

Se espera que en los próximos años las autoridades galas celebren otros procesos sobre presuntas atrocidades del régimen de Damasco

Se espera que durante el proceso testifiquen tres supervivientes de las prisiones de Siria, entre ellos, uno de los torturados en el centro de detención de Mezzeh, tristemente conocido por sus torturas. .

Publicidad

En los próximos años, Francia podría juzgar otros casos relacionados con los presuntos crímenes del régimen sirio. Estos juicios también serán «etapas importantes en la lucha contra la impunidad de la que continúa beneficiándose el régimen de Bachar Al-Assad», explicó Bectarte al dominical 'La Tribune Dimanche' antes del arranque del proceso.

La Justicia gala ya emitió en noviembre de 2023 una orden internacional de arresto contra el Al-Assad y otros tres altos cargos del ejército sirio por su presunta complicidad en crímenes contra la humanidad y complicidad en crímenes de guerra por los ataques con gas sarín en Douma y Guta, que provocaron más de 1.000 muertos en agosto de 2013, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad