Secciones
Servicios
Destacamos
La Justicia francesa ha emitido una orden internacional de arresto contra el presidente sirio, Bashar Al-Assad, y otras tres contra varios altos cargos del ejército de ese país por ataques químicos en Siria hace una década, confirmaron este miércoles fuentes judiciales a la prensa ... gala.
Maher Al-Assad, hermano del dirigente árabe, y dos generales, Ghassan Abbas y Bassam Al-Hassan, también son reclamados por la Justicia francesa por complicidad en la masacre de Guta durante la guerra civil en el Estado. Maher Al-Assad es considerado el jefe de facto de una unidad de élite de las tropas sirias.
Noticia relacionada
Beatriz Juez
Los magistrados galos han emitido en total cuatro órdenes de arresto por presunta complicidad en crímenes contra la humanidad y complicidad en crímenes de guerra por los ataques con gas sarín en Douma y Guta, que provocaron más de 1.000 muertos en agosto de 2013, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
El gas sarín, una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, es considerado como arma de destrucción masiva por la ONU. Su uso está prohibido por la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, que Siria firmó en octubre de 2013, por la presión internacional tras la matanza de Guta.
Mazen Darwish, fundador y director de la ONG Centro Sirio para Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (SCM), aplaudió la decisión. «Es una nueva victoria para las víctimas, sus familias y un paso en el camino hacia una justicia y una paz sostenible en Siria», aseguró Darwish a través de un comunicado.
«Esperamos que estas órdenes de arresto envíen un mensaje alto y claro a los supervivientes y a todos aquellos afectados por los ataques y otras atrocidades en Siria, de que el mundo no les ha olvidado y que la lucha para que se haga justicia continúa», añadió Aida Samani, asesora jurídica de Civil Rights Defenders, una organización que trabaja con defensores de derechos humanos en todo el mundo.
La investigación sobre el uso de gas sarín en estos ataques comenzó en marzo 2021 después de que el SCM, varias oenegés y víctimas presentaran una denuncia ante los tribunales franceses contra Al-Assad y varios altos cargos del ejército sirio por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, basándose en el testimonio de supervivientes de la masacre. Junto a la denuncia, los demandantes incluyeron un análisis de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad sirias, el programa de armas químicas del Gobierno árabe y cientos de pruebas documentales, incluidos vídeos y fotos, precisó SCM en un comunicado.
Varias oenegés han presentado denuncias similares en Suecia y Alemania, incluyendo pruebas detalladas de las investigaciones realizadas hasta ahora sobre la matanza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.