Un grupo de personas deposita flores en recuerdo de Dominique Bernard en Arras. Sameer Al-Doumy/AFP

Francia despide al profesor asesinado en Arras por un islamista

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha asistido a la despedida de Dominique Bernard, que murió el viernes a manos de un joven al grito de «¡Alá es grande!»

Beatriz Juez

París

Jueves, 19 de octubre 2023, 12:51

Francia ha dado este jueves su último adiós al profesor Dominique Bernard, asesinado el 13 de octubre en un instituto público de Arras (en el norte del país) por un terrorista que juró lealtad al Estado islámico antes del ataque. El funeral -al que han ... asistido el presidente, Emmanuel Macron, su esposa, Brigitte, y el ministro de Educación, Gabriel Attal- se ha celebrado en la catedral de la localidad donde murió y ha sido retransmitido en una pantalla gigante en la plaza de los Héroes en la misma población. Antes del inicio de la ceremonia, el mandatario galo se ha reunido discretamente, lejos de las cámaras de televisión, con los familiares de la víctima para darles su pésame.

Publicidad

«No le gustaba la multitud ni los honores. Odiaba las ceremonias. Sensible y discreto, no amaba el sonido y la furia del mundo. Quería profundamente a sus hijas, su madre y a su hermana. Nos queríamos», ha compartido durante el funeral Isabelle Bernard, esposa del profesor asesinado. Macron ha concedido al maestro la insignia de caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Su entierro tendrá lugar en la estricta intimidad de la familia en el cementerio de Berneville, la localidad donde vivía.

Dominique Bernard «amaba Julien Gracq, Flaubert, Stendhal, Balzac. Amaba Proust, Céline y Pierre Michon. Amaba la poesía, René Char, Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Valéry. Amaba la filosofía. Amaba el cine, Truffaut, Ford, Kubrick, Orson Wells. Amaba el barroco. Amaba Almodóvar, Fellini, Visconti. Amaba Italia, el italiano, la Toscana, Caravaggio. Amaba Shakespeare, Beckett. Amaba Van Gogh, Picasso Gauguin, Cézanne, Soulage. Amaba Bach, Ravel. Amaba el gótico, las catedrales. Amaba la Provenza, sus colores, sus olores. Amaba los estanques, los ríos y los bosques. Amaba la luz rasante del atardecer», ha proseguido su viuda en un emotivo retrato del maestro.

El asesino estaba fichado

Este profesor de francés, casado y padre de tres hijas, fue asesinado por un joven de 20 años de origen ruso al grito de «¡Alá es el más grande!» que estaba fichado por la Policía gala por su radicalismo. Cuatro días después, el martes, Mohammed Mogouchkov fue imputado por asesinato terrorista y se encuentra encarcelado. Su hermano de 16 años ha sido también acusado por complicidad así como su primo, de 15, por no impedir un crimen.

El asesinato coincidió con el tercer aniversario de la muerte del profesor Samuel Paty, decapitado por un terrorista islamista por enseñar en clase las caricaturas de Mahoma. En el ataque de Arras también resultaron heridos otro profesor y dos trabajadores del instituto. Todos los alumnos salieron ilesos.

Publicidad

Desalojan de nuevo varios aeropuertos de Francia por amenaza de atentado

Francia se ha visto por segundo día consecutivo sacudida por el desalojo de varios aeropuertos por amenazas de atentado. Si el miércoles cerraron una decena de aeródromos, incluido el de Biarritz, este jueves han clausurado los de Montpellier, Nantes, Burdeos, Niza y Lille. En este último, según cuenta 'La Voix du Nord', se encontraba el avión de Emmanuel Macron, que se ha desplazado hasta Arras para asistir al funeral del profesor asesinado la pasada semana. El incidente, sin embargo, no le ha impedido llegar a tiempo a la ceremonia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad