Secciones
Servicios
Destacamos
Francia se blinda a partir de este miércoles con un despliegue policial máximo de hasta 30.000 agentes para garantizar la seguridad durante las visitas de los reyes británicos Carlos III y Camila a París y Burdeos y del Papa Francisco a Marsella. El país ... galo acoge también estos días la Copa del Mundo de rugby y otros grandes eventos culturales y deportivos.
A diez meses del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, estas fechas de alto riesgo servirán de prueba de fuego para el Ministerio del Interior. El diario 'Le Parisien' cree que es «la semana de todos los peligros en el frente de la seguridad» y la cadena pública TF1 habla de días «horribilis» para las fuerzas del orden.
Noticia Relacionada
Carlos III y Camila efectuarán a partir de este miércoles y hasta el viernes su primera visita de Estado como monarcas a Francia. La madre del monarca británico, Isabel II, realizó cinco en los casi 71 años que duró su reinado.
En un principio la llegada de Carlos III estaba prevista para marzo, pero las violentas protestas contra la reforma de las pensiones obligaron al Elíseo y a Buckingham a aplazarla. En los tres días que los monarcas británicos estarán en territorio galo visitarán París y Burdeos y asistirán a una cena de Estado en el Palacio de Versalles.
Por su parte, el papa Francisco llegará el viernes a Marsella para clausurar al día siguiente los Encuentros Mediterráneos, un festival cultural que congrega a obispos y jóvenes de varios países. El Pontífice oficiará el sábado una misa en Estadio Velódromo de la ciudad portuaria en presencia del presidente, Emmanuel Macron.
El número de agentes desplegados para garantizar la seguridad irá en aumento a medida que pasan los días. El Ministerio del Interior movilizará este miércoles 8.000 policías y gendarmes, 10.000 agentes mañana, 12.000 el viernes y 30.000 el sábado.
Este último día será el más complicado para las fuerzas del orden. No sólo tendrán que garantizar la seguridad del Pontífice en Marsella, sino que deberán lidiar con una protesta contra la violencia policial en París. La capital además celebra esa jornada el vigesimoquinto aniversario de la Techno Parade, que hará las delicias de los aficionados a la música electrónica, aunque complicará aún más la tarea a la Policía.
Francia acoge asimismo estos días el Mundial de Rugby, que para los partidos clásicos movilizará a 5.100 policías. Además, la Liga de fútbol continúa con un partido de alta tensión entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Olympique de Marsella (OM), que tendrá lugar el domingo en el Parc des Princes.
Francia lleva desde enero en estado de «seguridad reforzada por nivel de riesgo de atentado» del plan nacional Vigipirate. Al Qaeda amenazó hace unos días a Francia y Suecia con nuevas acciones terroristas después de que el Gobierno prohibiera, en nombre de la laicidad, a niñas y adolescentes ir a clase con abaya, la túnica larga que llevan muchas mujeres musulmanas, al considerarla una vestimenta religiosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.