Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de París ha pedido que la líder ultraderechista Marine Le Pen, y otras 26 personas de su formación sean juzgadas por el escándalo de los empleos ficticios de asistentes parlamentarios europeos del Frente Nacional (FN), el partido que fundó su padre y que ... actualmente se llama Agrupación Nacional (RN).
Asimismo, la fiscalía pide que Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa, y Louis Aliot, alcalde de Perpiñán y expareja de Marine Le Pen, se sienten también en el banquillo de los acusados.
Noticia relacionada
El tribunal deberá decidir si sigue la petición de la Fiscalía de París y manda a juicio a Marine Le Pen y a otros ultraderechistas para que sean juzgados por este escándalo que les persigue desde hace ocho años. El proceso podría complicar la campaña de Agrupación Nacional para las elecciones europeas de 2024.
La líder ultraderechista, su padre y otros miembros de su fuerza política son sospechosos de desviar entre 2009 y 2017 para el partido 6,8 millones de euros de fondos de la Eurocámara a través de empleos ficticios de asistentes parlamentarios. Éstos auxiliares habrían presuntamente trabajado, en realidad, para Agrupación Nacional en Francia y no para los eurodiputados, lo que le permitió a la formación de extrema derecha ahorrarse mucho dinero en salarios.
Marine Le Pen, que fue eurodiputada entre 2004 y 2007, habría presuntamente pagado con fondos europeos a su jefa de gabinete en el partido, Catherine Griset, y a su guardaespaldas, Thierry Légier. Este último tuvo varios contratos como asistente de varios europarlamentarios, sin que ningún elemento haya permitido establecer que tenía otras funciones que la de guardaespaldas.
La excandidata presidencial ha negado las acusaciones desde que estalló en 2015 el escándalo de los empleos ficticios en el Parlamento Europeo. La Eurocámara denunció entonces ante la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) al Frente Nacional por eventuales irregularidades financieras y por el pago de salarios a asistentes en empleos ficticios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.