Secciones
Servicios
Destacamos
Votar a la extrema derecha se normaliza cada vez más en Francia, donde el 42% de los electores ha elegido al menos una vez en su vida la papeleta de Reagrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, según un sondeo Ifop-Fiducial para ... el semanario 'Le Journal du Dimanche' y Sud Radio conocido este domingo. En 2017, cuando Emmanuel Macron llegó al poder, era el 30% y en 2021, el 35%.
El 39% de los votantes de Reagrupación Nacional dice haberlo hecho por adhesión a sus ideas y el 61% por rechazo a otros partidos. La imagen de Marine Le Pen (hija de Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha y fundador del Frente Nacional) mejora ante los franceses respecto a 2022 y el 31% de sus compatriotas considera hoy que si gana las elecciones de 2027 aplicará su programa electoral. El 23% opina que tiene talla de presidenta de la República. Cuatro de cada diez franceses (41%) quieren que venza en esos comicios y el 37% pronostica ya su victoria. Macron no podrá presentarse a esa cita electoral porque la Constitución gala no permite sumar un tercer mandato consecutivo.
El proceso de «desdiabolización» del partido que inició Le Pen hija en enero de 2011 cuando tomó las riendas del Frente Nacional (hoy Reagrupación Nacional) para hacerlo más presentable de cara al electorado parece que da frutos. El 47% de los encuestados considera que esta formación es capaz de gobernar Francia, el 50% que es cercana a las preocupaciones de la gente y el 51% que puede reformar el país.
La encuesta revela, sin embargo, la paradoja en torno a Reagrupación Nacional: el partido ha ganado en credibilidad pero su posible victoria en 2027 preocupa a los franceses. Los estigmas que tenía la formación cuando se llamaba Frente Nacional persisten en la opinión pública y dos de cada tres personas consultadas creen que sigue siendo de extrema derecha, el 54% lo considera racista y el 55% afirma que es peligroso para la democracia. Si Marine Le Pen conquista el Elíseo dentro de cuatro años, el 42% prevé que no cambiaría nada, pero el 73% habla de un salto hacia lo desconocido para el país. El 72% pronostica en ese escenario disturbios en el extrarradio, el 69% manifestaciones masivas en su contra, el 64% una fuerte subida de acciones de carácter racista... Y el 61% advierte de que perjudicaría la imagen de Francia en el extranjero.
Marine Le Pen se ha presentado en tres ocasiones a las elecciones presidenciales y, por ahora, no ha ganado en ninguna. Su padre fue candidato cinco veces, y tampoco logró la victoria. Le Pen hija estuvo cerca de conseguirla en los comicios de 2022 cuando obtuvo en la segunda vuelta el 41,5% de los votos, frente al 58,5% que cosechó Macron. Sin embargo, la fuerte abstención hizo que, el resultado de la extrema derecha equivaldría en realidad sólo al 27,26% de los votantes inscritos en los colegios electorales.
Reagrupación Nacional logró hace un año 89 escaños en las elecciones legislativas, el mayor número de su historia, lo que le convirtió en el principal partido de la oposición. Marine Le Pen pidió entonces a sus diputados menos exabruptos y ruido mediático y más corbatas en la Asamblea Nacional para mimar su imagen ante el electorado de cara a 2027.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.