Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Jueves, 29 de junio 2023, 12:57
El policía francés que mató el martes de un tiro a Nahel ha sido acusado este jueves formalmente de homicidio voluntario y el juez ha decretado su prisión preventiva. Así lo había solicitado horas antes la fiscalía de Nanterre, que ha considerado que en este ... caso «no se cumplieron las condiciones legales del uso de arma» por parte del agente.
La Fiscalía ha abierto dos investigaciones: una por «resistencia a la autoridad» y «tentativa de homicidio voluntario sobre persona depositaria de la autoridad pública», confiada a la comisaría de Nanterre. Asuntos Internos de la Policía se encarga de la otra investigación abierta por «homicidio voluntario por persona depositaria de la autoridad pública».
Noticias Relacionadas
El fiscal ha aportado algunas precisiones sobre lo ocurrido el martes. A las 7.55 horas dos policías de la patrulla motorizada vieron un Mercedes amarillo con matrícula polaca que circulaba a gran velocidad por el carril bus en dirección a la Universidad de Nanterre. Al constatar que los ocupantes del coche eran muy jóvenes, los agentes persiguieron al vehículo, que se saltó un semáforo rojo y cometió varias infracciones más de tráfico, corroboradas por las cámaras de vigilancia.
El vehículo que conducía Nahel se detuvo en un atasco. Los dos policías bajaron de la moto y pidieron al joven que apagara el coche. Los agentes sacaron el arma y apuntaron al conductor «para disuadirle de volver arrancar», pero el conductor huyó y uno de los funcionarios disparó un tiro a bocajarro, ya que estaba junto a la ventanilla cuando apretó el gatillo. El coche acabó empotrándose contra un poste.
Durante los interrogatorios, Florian M, el policía de 38 años, ha explicado que disparó porque quería evitar que el vehículo se diera a la fuga y dado «la peligrosidad del conductor». Los dos agentes aseguran que temieron ser atropellados por el vehículo. Sin embargo, un vídeo grabado por un testigo ha permitido determinar que el disparo, realizado a muy corta distancia, se produjo en el momento en el que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los dos efectivos.
La autopsia ha permitido determinar que el joven recibió «un solo tiro que le ha atravesado el brazo izquierdo y después el torax, de izquierda a derecha», explicó en rueda de prensa Pascal Prache, fiscal de Nanterre. En el vehículo «no se han encontrado objetos peligrosos ni estupefacientes». Nahel, que era menor, conducía sin carnet.
Uno de los jóvenes que acompañaban a la víctima fue detenido tras el choque del vehículo, pero ya ha sido puesto en libertad tras ser interrogado. La Policía sigue buscando al tercer ocupante, que se dio a la fuga tras el accidente.
La muerte de Nahel a manos de la policía ha provocado por dos noches fuertes disturbios en varias ciudades de Francia, especialmente en Nanterre y otras localidades de la periferia parisina. Este jueves se ha celebrado en Nanterre una marcha blanca en memoria de Nahel convocada por la familia. El Gobierno desplegará esta noche 40.000 policías en toda Francia -5.000 en París- para frenar los disturbios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.