Secciones
Servicios
Destacamos
La extrema derecha está a las puertas del poder en Francia. Por primera vez en la historia de la Quinta República, esta opción ha sido la más votada en una vuelta inicial de las elecciones legislativas, según los sondeos hechos a pie de urna. Y ... lo ha hecho con una alta participación, que ha alcanzado el 67,5%, veinte puntos más que en 2022 y la mayor desde 1981. Ese dado refleja la relevancia que tiene esta cita con las urnas a la que le queda la segunda vuelta del próximo domingo. Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, la afrontará eufórico aunque sin haber logrado la mayoría absoluta a la que aspiraba.
Noticia relacionada
Jesús Gómez Peña
La formación de ultraderecha y su aliado en estos comicios Éric Ciotti (derecha moderada) han logrado un 33,14% de los votos en la primera ronda, según los datos definitivos publicados este lunes por el Ministerio del Interior. El Nuevo Frente Popular -la alianza de fuerzas de izquierda que agrupa a La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes (EELV)- recaba el 27,99%.
El partido del actual presidente, Emmanuel Macron, y sus aliados naufragan al quedar relegados a un tercer puesto con el 20,04% de los sufragios. Los Republicanos (derecha moderada) y sus socios se quedarían el 10,74% de apoyos, a la espera de conocerse los resultados definitivos.
Dimanche, en votant pour nos candidats, vous ferez en sorte que le pays retrouve dans l'unité et la fraternité, l'énergie pour ne faire plus qu'un.
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 30, 2024
Mes chers compatriotes, ce 30 juin 2024, dans le pays renaît l'espérance. Le 7 juillet, mobilisez-vous pour que le peuple gagne ! pic.twitter.com/uIHnGwNicP
El partido de Macron y sus apoyos tenían en la Asamblea Nacional saliente una mayoría relativa. Esto dificultaba las tareas de gobierno, ya que se veían obligados a pactar con otros grupos para sacar adelante las leyes o gobernar a golpe de decreto.
Según la proyecciones, Agrupación Nacional con Ciotti alcanzaría entre entre 255 y 295 escaños y la unión de izquierdas, entre 120 y 140 diputados. Para obtener mayoría absoluta se necesitan sumar al menos 289 bancos en el hemiciclo. Las siglas de Macron y sus aliados pasarían a ser terceros al cosechar entre 90 y 125 asientos, mientras que Los Republicanos lograrían entre 35 y 45. La posibilidad de un bloqueo es un riesgo real.
«Necesitamos una mayoría absoluta. Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad»
«Retiraremos nuestras candidaturas en las circunscripciones en las que haya riesgo de victoria de la extrema derecha»
«Frente a Agrupación Nacional ha llegado el momento de una gran unión, claramente demócrata y republicana»
La segunda y definitiva vuelta de estos comicios se celebrará el próximo domingo. «Los franceses han mostrado, en un voto sin ambigüedades, su voluntad de pasar página a siete años de poder despreciativo y corrosivo. Sin embargo, no hay nada ganado, y la segunda vuelta será decisiva», advirtió la líder ultraderechista Marine Le Pen a sus votantes desde Hénin-Beaumont, su feudo electoral.
«Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por Emmanuel Macron dentro de ocho días», añadió Le Pen, reelegida diputada por su circunscripción en la primera vuelta. «Cuando el pueblo vota, el pueblo gana», añadió en la red social X.
Tras el batacazo electoral, Macron hizo un llamamiento a la unión de los partidos «claramente democráticos y republicanos en la segunda vuelta» para evitar que la extrema derecha gane por mayoría absoluta y se vea obligado a nombrar a Bardella, mano derecha de Le Pen, primer ministro de un gobierno de cohabitación.
«Ni un solo voto» debe ir a Agrupación Nacional, reiteró el primer ministro, Gabriel Attal, que anunció la retirada de los candidatos del partido de Macron en la segunda vuelta «si su mantenimiento en la tercera posición facilita la elección de un diputado de Agrupación Nacional frente a otro que defienda los valores de la República».
Noticias relacionadas
«Nuestro objetivo es claro: impedir que Le Pen y Bardella tengan mayoría absoluta en la segunda vuelta y, por tanto, que gobiernen con su funesto proyecto», avisó Attal. «Es nuestro deber moral hacer todo lo posible para evitar que ocurra lo peor», agregó. Su equipo de campaña precisó que esta consigna se aplicará asimismo en el caso de que haya que desistir a favor de un candidato de La Francia Insumisa (extrema izquierda).
Los partidos progresistas se mostraron también dispuestos a apartar a sus candidatos en la segunda vuelta cuando haya tres aspirantes clasificados para frenar así a la formación ultra en las urnas. «La extrema derecha, incluso más que ayer, está a las puertas del poder. Este es el principal desafío», advirtió el socialista y expresidente francés François Hollande.
Con los sondeos en todas la portadas de los medios de comunicación, los partidarios tanto de la extrema izquierda como de la derecha salieron a las calles. Unas 5.500 personas simpatizantes de la alianza de izquierdas se congregaron en la plaza de la República de París para protestar, según la policía. En Lyon hubo incidentes y cargas policiales. Se abre una semana de alta tensión en Francia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.