Con Alexéi Navalni muerto, y un reguero de detenciones en su funeral hace un par de semanas, son muchas las personas de su entorno que han decidido seguir con su lucha contra Vladímir Putin. Entre ellos se encuentra Leonid Volkov, exjefe del equipo del disidente ... ruso, quien ha acusado este miércoles al jefe del Kremlin de haber ordenado el ataque que le ha llevado al hospital. «Me quisieron transformar en una milanesa», ha denunciado el aliado del opositor fallecido tras la agresión a martillazos sufrida en Vilna, la capital lituana, donde se exilió hace cinco años. Un episodio que le ha dejado un brazo roto y problemas para caminar, aunque él ha celebrado seguir «con vida».
Publicidad
Noticias relacionadas
Rafael M. Mañueco
El ataque se produjo en plena noche del martes, sobre las 22.00 horas, frente a la casa de Volkov. «Alguien rompió la ventanilla de un automóvil y le roció gas lacrimógeno en los ojos, tras lo cual el atacante comenzó a golpear a Leonid con un martillo», ha explicado la exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, sobre el suceso, ocurrido a apenas cuatro días de las elecciones rusas. La víctima, de 43 años, ejerció como jefe de gabinete del disidente muerto en febrero y presidente hasta 2023 de su fundación anticorrupción, y detrás de la agresión ve el «típico» modus operandi de quienes actúan bajo las órdenes de Putin. «Vamos a trabajar y no nos rendiremos», ha avisado ya de vuelta a casa con unas cuantas heridas por su cuerpo. Un ojo morado, sangre en una pierna, una marca en la frente, un brazo fracturado...
Esta misma semana Volkov había vuelto a señalar al jefe del Kremlin como responsable del final del principal disidente ruso, que falleció el 16 de febrero en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. «Putin mató a Navalni. Y muchas otras personas antes de eso», lanzó el lunes. Y el mismo martes, horas antes del ataque, mostró en el medio independiente 'Meduza' su inquietud por su seguridad desde la muerte del opositor. «El principal riesgo ahora es que nos maten a todos. Eso es bastante obvio», comentó. El canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, no ha tardado en condenar la agresión, por la que aún no se ha detenido a ningún sospechoso. Sus «autores tendrán que responder por su crimen», ha advertido tras calificar los hechos de «estremecedores».
Lituania acoge a numerosos exiliados y, además, ha apoyado de manera contundente a Kiev en la guerra de Ucrania. El propio Volkov se encontraba en el país precisamente como medida de protección después de que, en 2019, las autoridades rusas abrieran una investigación criminal contra la fundación anticorrupción que presidía. Moscú le tiene en el punto de mira desde 2021, además, por su papel en la organización de manifestaciones contra el Kremlin. Tras la muerte de Navalni llamó a sus partidarios a que «no se desanimen» porque eso «es lo que espera él -Putin- de nosotros ahora».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.