Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Interior del Reino Unido ha evacuado de la barcaza Bibby Stockholm a los 39 solicitantes de asilo a los que había acogido esta semana, por temor a que la bacteria que causa la legionela esté presente en las cañerías de agua. El ... ministerio se habría precipitado en el ingreso de los solicitantes, porque el calendario político se impuso a una operación segura.
El Gobierno quiere ahorrar parte de la gravosa factura de mantener en hoteles a más de 50.000 inmigrantes que quieren asilo en el país y la barcaza sería una alternativa más barata. La acogida de inmigrantes hospedados en hoteles ya se retrasó dos meses, utilizados para reparar daños en el buque y analizar con más detalle los riesgos a la salud e higiene, y en caso de fuego.
Gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido recae en el primer ministro, Rishi Sunak. Contra la costumbre de paralizar la actividad del Gobierno en agosto, Sunak planeó una serie de semanas temáticas. La primera fue sobre energía, con el anuncio de un centenar de licencias para la exploración de gas y petróleo en el mar del Norte. Fue seguida de una celebración del Brexit, que daría a Londres la libertad de subir impuestos a las bebidas alcohólicas.
Noticia Relacionada
La próxima semana, dedicada a la sanidad pública, ya parece problemática porque coincidirá con una huelga de médicos en formación. Esta semana, promovida por la polémica ministra Suella Braverman, era la de los botes de traficantes de inmigrantes a través del cana de la Mancha. El ministerio se empeñó en iniciar el ingreso de solicitantes de asilo el lunes, porque era urgente.
El primer ministro cree haber encontrado dos filones para explotar sus diferencias con los laboristas. La primera es la política del cambio climático y la segunda es sobre inmigrantes. El 25 de julio, el líder de maneras afables escribió en la red antes conocida como Twitter: «Nos enfrentamos al Partido Laborista, un subconjunto de abogados, bandas criminales, (...) Todos en el mismo lado, sosteniendo un sistema de explotación de los beneficios de traer gente al Reino Unido ilegalmente».
El lenguaje del primer ministro y de su responsable de Interior -Braverman dijo también esta semana que hay que 'cazar' a los jóvenes que quisieron saquear tiendas en Oxford Street- han obligado a abogados que representan a solicitantes de asilo a contratar seguridad para su protección. Todo reconocen que hay una minoría de abogados que ayudan a inmigrantes a solicitar asilo de forma fraudulenta.
El ministerio filtró que el Gobierno planeaba enviar a solicitantes de asilo a la remota isla de la Ascensión y tuvo que negarse horas después. El secretario de Estado responsable de la gestión del ingreso de inmigrantes en la barcaza es acusado de haberse despistado por emprender un viaje a Turquía, donde promovió una colaboración sobre inmigrantes.
Según 'The Times', el Gobierno conocía el jueves el problema de la legionela, pero aún así acogió a inmigrantes en la barcaza. No habría ningún enfermo entre los evacuados. El jueves se registraron 755 personas atravesando el Canal, 17 de ellos fueron rescatados del agua. El buen tiempo daba el más alto registro del año. Notablemente superior a los 500 que el Gobierno quiere albergar en la barcaza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.