Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Fernández De Lucio
Lunes, 2 de enero 2023, 20:35
La presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, anunció este lunes la apertura, a petición de la Justicia belga, de un procedimiento de urgencia para retirar la inmunidad parlamentaria a dos diputados implicados en el 'Qatargate', el escándalo de corrupción que ha sacudido Bruselas y que ... ya ha provocado la detención preventiva de cuatro personas por los delitos de corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal.
El Europarlamento no hizo públicos los nombres de los dos imputados, pero fuentes cercanas a la investigación citadas por la Agencia France Press aseguraron que se trata del italiano Andrea Cozzolino y del belga Marc Tarabella, ambos del grupo socialdemócrata.
El apartamento de Tarabella fue registrado nada más saltar el escándalo a los medios, el pasado 9 de diciembre, cuando se produjeron las primeras detenciones. Él y Cozzolino están siendo investigados por su cercanía con el antiguo parlamentario y fundador de la ONG Fight Impunity Pier Antonio Panzeri, el presunto líder de toda la trama.
«El Parlamento estará del lado de la ley. La corrupción no puede beneficiar a nadie y haremos todo lo posible para combatirla», añadió», declaró Metsola en un comunicado. El proceso para retirar la inmunidad a los dos parlamentarios puede alargarse semanas. El primer paso se dará la semana próxima, cuando se retomen las sesiones presenciales en la Eurocámara. Apartir de ahí, el caso quedará en manos de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara. La presidenta del Parlamento «pidió a todos los servicios y comisiones que prioricen este procedimiento para que concluya el 13 de febrero».
Hasta el momento, el cargo institucional más alto implicado en la trama es la ya exvicepresidenta Eva Kaili, del grupo socialdemócrata. Se encuentra en prisión provisional, al igual que Panzeri y otras dos personas. No hizo falta retirar la inmunidad a Kaili para detenerla porque en su casa fueron halladas bolsas con grandes cantidades de dinero en efectivo.
Los investigadores se han incautado hasta ahora de 1,5 millones de euros en veinte registros, incluidos varios en la sede del Europarlamento. Además de Qatar, Marruecos y Mauritania también son sospechosos de haber sobornado a destacados miembros de la Eurocámara para blanquear su imagen y lograr políticas más favorables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.