Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁNDEZ
Miércoles, 14 de diciembre 2022
El 'Qatargate' se ha convertido ya en el mayor escándalo del Parlamento Europeo en los últimos años. La supuesta implicación de una de las vicepresidentas de la cámara en la trama de sobornos de Qatar, además de un antiguo eurodiputado y un asistente parlamentario, ha ... puesto contra las cuerdas a la institución que se abre ya a reformas para mejorar su control y transparencia. La investigación continúa para desentrañar hasta dónde hunde sus raíces este caso de corrupción, que ha manchado el nombre de la institución.
Por el momento, cuatro personas están imputadas en relación al caso y, en paralelo, se han llevado a cabo varias detenciones en Italia. En las veinte redadas llevadas a cabo en Bruselas, la Policía belga ha incautado 1,5 millones de euros en efectivo. También hay varios investigados, entre ellos el eurodiputado socialista Marc Tarabella, cuya casa fue registrada el pasado fin de semana.
Política socialista de origen griego. Desde enero de 2020 es una de las catorce vicepresidentas de la Eurocámara. Con 26 años se convirtió en una estrella de la televisión griega, al presentar los informativos de una de las cadenas más importantes del país. Se convirtió en la parlamentaria más joven del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y dio el salto a Bruselas en 2014. En una de sus últimas intervenciones en la Eurocámara, Kaili sorprendió a eurodiputados y periodistas al alabar al país del Golfo: «Qatar es un líder en materia de derechos laborales (...). Ha llevado a cabo una transformación histórica y sus reformas han inspirado al mundo árabe», aseguró. A lo largo de este año, la vicepresidenta también se ha reunido varias veces con altos cargos del país árabe, entre ellos, el emir Hamad bin Khalifa al-Thani.
Actualmente está imputada por corrupción, blanqueo de dinero y participación en una organización criminal. En su casa, la policía belga encontró cerca de 150.000 euros en efectivo. Además, poco después de su detención, arrestaron a su padre, cuando salía de un hotel de Bruselas con una maleta llena de dinero (en torno a 600.000 euros, según los medios belgas).
Asistente europarlamentario de 35 años y pareja de Eva Kaili, con quien tiene una hija. Trabajó con el antiguo eurodiputado Pier Antonio Panzeri, también imputado en la trama del 'Qatargate'. En la actualidad, era el asistente del eurodiputado italiano Andrea Cozzolino (S&D) y es también fundador de la ONG 'Fight Impunity'. Conocido como 'mister Parlamento Europeo' por su notable atractivo, en sus redes sociales se presenta como un amante del deporte, sobre todo de la vela, con numerosas fotos navegando en barco. Se le imputan delitos de blanqueo de dinero, corrupción y pertenencia a organización criminal.
Fue eurodiputado de los socialistas europeos entre los años 2014 y 2019 y, según se asegura en los diarios belgas, sería el líder de la trama. Italiano, de 67 años, es también presidente y fundador de la ONG 'Fight Impunity', al igual que Franceso Giorgi. En el registro de su vivienda en Bruselas los agentes de la Policía encontraron unos 600.000 euros en efectivo. Al igual que a Giorgi y Kaili, se le acusa de los delitos de corrupción, lavado de capitales y participación en una organización criminal. En el marco de la investigación abierta por la trama también se han llevado a cabo varias detenciones en territorio italiano y, entre los arrestados, estarían la mujer y la hija de Panzeri. A las dos se las acusa de estar al tanto de las operaciones ilícitas del exeurodiputado. Las últimas informaciones difundidas por el semanario alemán 'Der Spiegel' apuntan a que la familia del exeurodiputado también le habría ayudado, supuestamente, a transportar los 'regalos' que éste recibía del país del Golfo y Marruecos.
Figà-Talamarca s el cuarto imputado en la trama conocida como 'Qatargate' y su identidad ha sido asimismo la última en conocerse. Es el secretario general de la ONG en favor de los derechos humanos 'No peace without Justice'. Doctorado en la especialidad de Derecho Internacional, según las primeras investigaciones estaría relacionado con la organización 'Fight Impunity' –fundada por el antiguo eurodiputado Panzeri y el asistente parlamentario Francesco Giorgi–, ya que las oficinas de las dos ONG se encuentran en el mismo edificio de Bruselas. Al igual que el resto de detenidos, se le acusa de corrupción, blanqueo de dinero y participación en una organización criminal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.