El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una imagen de archivo. EFE

La Eurocámara denunciará a Bruselas ante el TJUE por el desbloqueo de los fondos a Hungría

La comisión de Justicia considera que la Comisión Europea ha cedido al chantaje del Gobierno de Viktor Orbán y que las vulneraciones del Estado de Derecho persisten

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 12 de marzo 2024, 14:39

El desbloqueo de 10.200 millones de euros en fondos europeos a Hungría va camino de convertirse en un choque entre las instituciones comunitarias. La comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo acordó este martes denunciar a la Comisión Europea ante el Tribunal ... de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por descongelar parte de los activos de Cohesión que tenía congelados a Budapest por sus vulneraciones en materia de Estado de Derecho. Esta decisión, aunque no es definitiva, podría formalizarse en los próximos días, una vez la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, la respalde.

Publicidad

En un comunicado, el eurodiputado de Los Verdes, Sergey Lagodinsky, ha defendido que se trata de «un paso extremo pero necesario». Considera que el desbloqueo de este pago a Hungría «fue un acto de extorsión por parte de Orbán, no una evaluación precisa de las reformas» del país. «Las decisiones de la UE no se pueden comprar ni vender», subrayó.

En diciembre, Bruselas anunció que procedería a liberar 10.200 millones de euros congelados a Hungría -mantiene bloqueados otros 21.000 millones-, al considerar que Budapest había avanzado en las reformas necesarias para garantizar la independencia de los jueces. La decisión se tomó en medio del tira y afloja de Bruselas y el resto de capitales europeas con el dirigente húngaro, Viktor Orbán, que amenazaba con boicotear la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania y la ayuda financiera de 50.000 millones al país.

La Eurocámara, en cambio, siempre ha cuestionado las reformas de Budapest, que no considera suficientes para resolver los problemas en materia de Estado de Derecho. Ya en enero, la institución aprobó por amplia mayoría una resolución en la que «lamentaba» la decisión de Bruselas y expresaba «su profunda preocupación» por la situación de los derechos fundamentales en Hungría. Los eurodiputados llamaron a «no ceder al chantaje» de Orbán y a estudiar posibles acciones legales contra la Comisión por desbloquear estos fondos. Los pagos a Hungría se irán entregando por tramos, a medida que el país cumpla con los 27 hitos y objetivos que requiere Bruselas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad