Rescatistas recuperan el cadáver de un migrante cerca de Trípoli. Aimen Elsahli/Reuters

La ONU alerta sobre las «insoportables» cifras de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo

Más de 2.300 personas han perdido la vida desde enero, entre ellas un centenar de menores, con la ruta hacia Italia como la más mortífera

Viernes, 29 de septiembre 2023, 10:21

El Mediterráneo se ha convertido en la esperanza para miles de migrantes que huyen del hambre, conflictos de todo tipo o las consecuencias del cambio climático. Pero también se ha mostrado como una enorme trampa mortal. Basta con ver las cifras que se pusieron este ... viernes sobre la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU para entender la magnitud de la tragedia:desde enero más de 187.000 personas han cruzado este mar «buscando un mejor futuro», pero 2.357 no llegaron a su destino. De algunas se recuperaron sus cadáveres, a muchas otras las dieron por desaparecidas. Sólo el mes pasado hubo cuatro naufragios donde las víctimas superaron la treintena en cada uno. El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Par Liljert, urgió en su intervención en Naciones Unidas a tomar medidas ante unos números que son «insoportables». Y no sólo para «impedir las salidas», matizó.

Publicidad

La ola de migrantes que ha puesto en jaque a países como Italia, Grecia o España, y que se ha intensificado en los últimos meses con cifras que no se veían desde hace casi una década, deja un rastro de muerte a su paso. La ruta conocida como Mediterráneo central, con origen en el norte de África y objetivo en las costas italianas, y en menor medida de Malta, destaca como la más negra en este mapa. Seis de cada diez migrantes fallecidos o desaparecidos en lo que va de año cubrían este trayecto. El Gobierno de Giorgia Meloni, uno de los más reticentes junto a Polonia a la hora de cerrar un pacto migratorio en el marco de la Unión Europea (UE), sabe bien lo que hay detrás de esta tragedia:«Un gran negocio». «Más del 90% de los desplazados que llega a Europa ha recurrido a los traficantes», denunció este viernes su ministro de Interior, Matteo Piantedosi, quien calculó entre 6.000 y 7.000 millones de euros los beneficios que obtienen las redes por la venta de plazas en pateras, viejos pesqueros y otros medios precarios.

Italia ha registrado entre enero y septiembre más de 130.000 llegadas ilegales, casi el doble que en el mismo periodo de 2022 (unas 70.000), con la isla de Lampedusa como uno de los símbolos de esta avalancha. El incremento en Grecia alcanza el 300% y de Túnez –uno de los principales puentes entre África y Europa– han salido unos 102.000 refugiados, un 260% más. En los puertos tunecinos, sólo en agosto, embarcaron casi 1.300 sudaneses que huían del conflicto que soporta su país. Liljert insistió en conocer los «diversos motores» que mueven a los refugiados y advirtió de que, «aunque se dedica una atención significativa a las muertes en el mar, las historias compartidas por los migrantes sugieren que varias tragedias pueden estar pasando desapercibidas». Lo que ocurre durante el cruce del desierto del Sáhara es una de ellas.

Un «peaje devastador»

El drama migratorio se encuentra aún lejos de los números de 2016, con un récord de 5.136 fallecidos y desaparecidos en todo el año, o de 2015, con un total de 4.055. El verano, eso sí, fue terrible:990 víctimas en el Mediterráneo central, el triple que en los mismos meses del anterior ejercicio. La inmensa mayoría, explican desde la OIM, muere ahogada, pero también hay casos por falta de acceso a una atención sanitaria o las condiciones extremas (desde el calor a la falta de alimento o agua) durante la travesía. Unicef recordó que en esas rutas que a veces se alargan meses se desplazan numerosos menores. Hasta 101 han encontrado desde enero su «cementerio» en este mar. «El devastador peaje que se cobra con los niños y niñas que buscan seguridad es el resultado de decisiones políticas y de un sistema migratorio roto», lamentó Regina de Dominicis, directora de la agencia para Europa.

Sólo el mes pasado se registraron cuatro naufragios con más de una treintena de víctimas en cada uno

Los líderes de nueve países del Mediterráneo se reunieron precisamente este viernes en Malta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para definir los últimos detalles de un pacto migratorio para gestionar la crisis que se espera que esté listo en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad