Protesta de musulmanes en Jakarta contra la quema del Corán en países europeos. Afp

Dinamarca castiga con hasta dos años de cárcel la quema del Corán

Ante el aumento de actos islamófobos y para evitar las protestas de países musulmanes y ataques terroristas, el Gobierno danés saca adelante una ley que protege los textos sagrados

Viernes, 8 de diciembre 2023, 17:57

El Parlamento de Dinamarca ha aprobado una ley que castiga con hasta dos años de cárcel la quema y la profanación de textos religiosos como el Corán en lugares públicos. De esta forma, quiere frenar la oleada de actos de este tipo y evitar la ... indignación de los países musulmanes. Cree, además, que así disminuirá el riesgo de sufrir ataques terroristas. La ley obtuvo 94 votos a favor y 77 en contra. La oposición considera que esta medida recorta derechos fundamentales como las libertades de expresión y artística. La nueva norma protege el Corán, la Biblia y la Torá judía.

Publicidad

En 2005, el periódico danés 'Jyllands Posten' publicó unas caricaturas del profeta Mahoma que provocaron graves disturbios en varios países musulmanes, donde hubo decenas de muertos. Entonces, el Ejecutivo de Dinamarca rechazó poner coto legal a este tipo de humor periodístico.

El 'Jyllands Posten' comenzó a recibir amenazas. Cinco años después, el autor de las caricaturas escapó del ataque, hacha en mano, de un supuesto activista de Al Qaeda. Unos meses más tarde, la policía danesa desactivó un plan de ataque terrorista contra el periódico. La quema de ejemplares del Corán registró un pico el pasado verano, especialmente en la capital, Copenhague, y sobre todo cerca de mezquitas, consulados y embajadas.

Por eso, la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, presentó en agosto un proyecto de ley para evitar estos actos islamófobos que tensaban las relaciones con el mundo musulmán. A finales de julio, cuando en las calles de Copenhague y en algunas ciudades de la cercana Suecia se quemaban textos del Corán, una multitud se manifestó en Bagdad (capital de Irak) frente a la embajada danesa, que tuvo que repatriar a su personal.

Cuando presentó la ley, el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, calificó la profanación del Corán como algo «despreciable e insensible» que, además, dañaba «los intereses de Dinamarca». Y añadió: «No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras algunos individuos hacen todo lo posible para provocar reacciones violentas». La guerra de Gaza ha incrementado la tensión entre los defensores de Israel y los que están favor de los palestinos.

Publicidad

«Día triste para Dinamarca»

La ley promovida por el Ejecutivo, compuesto por el Partido Socialdemócrata, el Liberal y los Moderados, no ha contado con el apoyo de la oposición. Ya en agosto, Alianza Liberal se mostró en contra con este mensaje: «Enhorabuena a Al Qaeda y compañía. Día triste para Dinamarca. Día alegre para los extremistas».

Dinamarca se suma así a la lista de países europeos que prohíben la quema del Corán: Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Italia, Polonia y Rumanía. En Grecia está penada si se realiza junto a un lugar religioso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad