Secciones
Servicios
Destacamos
Ni prender fuego, ni pisotear, ni patear, ni utilizar un cuchillo para hacerlo pedazos, rasgarlo o clavárselo. Dinamarca ha decidido vetar cualquier forma de atacar el Corán después de que sus sucesivas quemas en público hayan disparado la tensión con el mundo islámico y la ... amenaza terrorista en el país nórdico. Lo hará mediante una ley, que contemplará sanciones económicas y hasta dos años de cárcel a quienes se la salten, porque «no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras algunos individuos hacen todo lo que pueden para provocar reacciones violentas», defendió este viernes el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, durante la presentación del proyecto que se incorporará al Código Penal.
La futura ley prohibirá el «tratamiento inadecuado» de objetos con importante significado para cualquier comunidad religiosa, lo que incluye asimismo la Biblia o la Torá (el texto de los judíos) y elementos como el crucifijo. Pero nadie en el Ejecutivo esconde que son las recientes profanaciones del libro sagrado del Islam lo que ha motivado el desarrollo de este texto normativo que se someterá a votación en el Parlamento, donde el Gobierno suma mayoría. Las quemas de ejemplares del Corán que en los últimos meses han protagonizado grupos como el ultranacionalista Patriotas Daneses suponen, a juicio del Ejecutivo, un «acto fundamentalmente desdeñoso y antipático» que perjudica a la nación y a sus «intereses», reconoció Hummelgaard.
Noticias Relacionadas
La prueba de que el país se enfrenta a un asunto de «gravedad», como asumió el titular de Justicia a principios de mes, es que se ha visto obligado a reforzar la seguridad en sus fronteras por recomendación de los servicios de Inteligencia ante la amenaza terrorista. Las quemas del Corán han incendiado las relaciones con los Estados musulmanes, desde Turquía a Irán, Irak o Líbano, que han evidenciado su malestar en forma de protestas políticas y sociales y han reclamado medidas. Los ataques «generaron una gran indignación en todo el mundo», asumió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, consciente de que hoy la situación es «incierta e impredecible» en el territorio danés. «Hicimos muchos esfuerzos para contener esa ira», advirtió.
La legislación que prepara Dinamarca -la vecina Suecia trabaja asimismo en una fórmula legal para evitar este tipo de actos- tendrá en cuenta las acciones realizadas en lugares públicos y también privados si consta que existe una intención de difundirlas a «un círculo más amplio». No afectará a la quema, por ejemplo, de velos, «en simpatía con lo que hacen las mujeres iraníes en las calles de Teherán», ni a «la expresión verbal o escrita», como los dibujos satíricos, matizó Hummelgaard, consciente de la crisis con el mundo islámico que abrió la publicación de unas caricaturas sobre Mahoma en el periódico danés 'Jyllands-Posten' en 2006.
El Gobierno insistió este viernes en su compromiso con la libertad de expresión, algo que oposición y diferentes expertos en Derecho pusieron en duda al considerar que se recupera el delito de blasfemia, derogado hace seis años en el país. El ministro de Exteriores consideró que la nueva ley envía una «señal política importante» a todo el mundo, mientras que el titular de Justicia recordó que prender fuego a las páginas de ejemplares del Corán «obstaculiza» la construcción de alianzas con otras naciones. «No sirven más que para provocar, burlarse y crear división», zanjó Hummelgaard, que no puso fecha a la aprobación y la entrada en vigor del veto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.