Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Viernes, 28 de abril 2023, 16:27
El presidente de la BBC, Richard Sharp, ha anunciado este viernes que abandonará su cargo en junio después de revelarse que estuvo involucrado en la aprobación de un crédito personal al ex primer ministro Boris Johnson, lo que es considerado como una vulneración de las ... normas del medio de comunicación en Reino Unido. El expresidente de la corporación de radiotelevisión ayudó a Johnson a conseguir un préstamo en 2020 por valor de 800.000 libras (más de 900.000 euros).
El caso, que ha sido reconocido por Sharp, ocurrió cuando era funcionario de las entidades financieras JP Morgan y Goldman Sachs, pocos meses antes de que el ex primer ministro lo nombrara como titular de la BBC. Tras conocerse los resultados de una investigación, que la propia corporación había encargado al abogado Adam Heppinstall, Sharp dimitió, pero sólo se hará efectivo hasta finales de junio.
Noticia Relacionada
El cargo del presidente de la BBC no se encarga de las decisiones periodísticas -que son función del director general- y depende de una decisión política. Aunque es habitual que el elegido sea alguien próximo al Gobierno que lo designa, las reglas establecen que el nombramiento debe ser transparente. Justo ésto ha sido puesto en entredicho después de que el informe concluyera que al parecer hubo «un posible conflicto de intereses».
Según el informe, Sharp facilitó el contacto entre un empresario canadiense y primo lejano de Johnson, Sam Blyth, y el equipo del entonces primer ministro para que le sea concedido el préstamo. Al parecer, el jefe de Gobierno británico necesitaba el dinero debido a las cargas financieras que resultaron de su divorcio de Marina Wheeler, con quien estuvo casado 25 años, y el reembolso que debía hacer por la decoración del apartamento de Downing Street.
«En retrospectiva, ojalá se me hubiera ocurrido mencionar este posible conflicto de intereses», ha declarado Sharp en una entrevista concedida a la propia BBC, «y me gustaría pedir disculpas por este desliz, por involuntario que fuera, y por la distracción causada», ha zanjado el presidente de la BBC saliente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.