Secciones
Servicios
Destacamos
Sir Jeffrey Donaldson, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), ha dimitido después de que la Policía de Irlanda del Norte presentase cargos contra él por haber cometido múltiples delitos sexuales, incluyendo el de violación. Una mujer está acusada asimismo de ayudar e incitar a su ... comisión. Ambos comparecerán ante un juzgado en la ciudad fronteriza de Newry el próximo 24 de abril.
El ejecutivo del principal partido probritánico de la región le ha expulsado hasta la resolución del proceso judicial y ha decidido por unanimidad el nombramiento como líder del diputado Gavin Robinson. Críticos del acuerdo de Donaldson sobre los cambios causados por el Brexit airean la gravedad de la dimisión, pero parece improbable que afecte a las instituciones.
Donaldson es una figura controvertida en el unionismo. Miembro en su juventud del Regimiento para la Defensa de Ulster(UDR), una unidad regional del Ejército británico formada fundamentalmente por unionistas, sufrió el asesinato por el IRA de dos primos que trabajaban en la policía. Entró en la política como miembro del Partido Unionista de Ulster (UUP) que había gobernado la región desde su creación en 1921.
En el proceso de paz que llevó al abandono de las armas por los grupos terroristas y a la formación de un sistema de gobernación compartida entre unionistas y nacionalistas partidarios de la unidad republicana, Donaldson tuvo un papel singular. Se marchó del edificio donde se negociaban los últimos flecos del Acuerdo del Viernes Santo de 1998, por no estar de acuerdo con su líder, el fallecido David Trimble, premio Nobel de la paz.
Como la exministra principal, Arlene Foster, formó parte de un grupo de jóvenes miembros del UUP que se unieron a las filas del DUP, un partido creado por el reverendo Ian Paisley. El colapso del partido de Trimble, roto por divisiones internas sobre el proceso de paz, conllevó a los seguidores de Paisley a convertirse en la principal fuerza del unionismo.
El fundador compartió finalmente la dirección del Gobierno autonómico con el exlíder del IRA, Martin McGuinness. El DUP era la mayor fuerza política de la región. La pérdida de su escaño por el vicelíder del partido, Nigel Dodds, en 2019, y la dimisión de Foster en 2021, abrió las puertas a Donaldson, el más veterano parlamentario del partido. Fue elegido por primera vez en 1997.
Donaldson ha permanecido hasta ahora en el Parlamento de Westminster, abordando con sucesivos gobiernos los cambios introducidos en el comercio de la región como consecuencia del Brexit, que su partido apoyó. Tanto él como Robinson, que ahora le sustituye al menos hasta que se resuelva la acusación por delitos sexuales, fueron los principales negociadores con el Ejecutivo de Rishi Sunak.
Noticia relacionada
El acuerdo permitió la restauración de la autonomía en febrero y causó divisiones agrias en el unionismo. Donaldson ha mantenido el escaño en Westminster, mientras Emma Little-Pengelly, diputada en la Asamblea de Belfast, fue nombrada viceministra principal en representación del DUP. Michelle O'Neill, del republicano Sinn Féin, ahora el partido más votado, es la ministra principal, con las mismas competencias.
En 2010, Donaldson denunció en una rueda de prensa una campaña contra su persona en vísperas electorales, quejándose de que periodistas le llamaban para preguntarle sobre rumores relacionados con su esposa y su vida sexual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.