Los copresidentes del partido alemán Los Verdes, Ricarda Lang y Omnid Nouripour, han anunciado este miércoles su dimisión irrevocable tras los recientes fracasos en los comicios regionales de Brandeburgo, Turingia y Sajonia. La formación ecologista se vio expulsada de las cámaras parlamentarias de los dos ... primeros Estados federados germano orientales y entró por la mínima en el último de ellos tras ceder un apreciable número de votos en esas elecciones.
Publicidad
Noticias relacionadas
«Hemos llegado a la conclusión de que hace falta un nuevo comienzo», anunció Nouripour en una comparecencia conjunta ante los medios, en la que Lang subrayó que se necesitan «nuevas caras para sacar al partido de la crisis». «No es el momento de pegarse a la silla, es la hora de asumir responsabilidades, lo que hacemos para posibilitar un nuevo comienzo», remarcó. Junto a la pareja de líderes de Los Verdes han anunciado también su renuncia los dos vicepresidentes, la secretaria de organización y el tesorero federal de la formación.
Todos ellos continuarán en sus cargos en funciones hasta la celebración en noviembre de un congreso federal en Wiesbaden, en el que se elegirá una ejecutiva nueva. Esas elecciones serán un «pilar para el reposicionamiento estratégico de este partido», comentó Lang. Nouripour admitió que «el resultado de los comicios en Brandeburgo el pasado domingo es testimonio de la más profunda crisis de nuestro partido desde hace una década», tras explicar que los miembros del equipo dimisionario celebraron varias reuniones en los últimos días antes de tomar la decisión de renunciar.
Los copresidentes de Los Verdes comentaron que en el próximo congreso no solo se debe debatir la elección de una nueva cúpula para el partido, sino también la cuestión de cómo hacer buena política en el futuro para Alemania. «Para eso hacen falta cambios», dijo Nouripour y por eso «es el momento de dejar el destino de este magnífico partido en nuevas manos», después de reconocer que no les ha sido fácil tomar esta decisión, pero que lo han hecho por convencimiento.
Los desastres de Los Verdes en las tres elecciones legislativas regionales celebradas en septiembre en el este de Alemania, pero también en los comicios europeos el pasado junio, denotan que los ecologistas se encuentran sumidos en una crisis de popularidad preocupante, sobre todo por la pérdida masiva del electorado joven, hasta ahora uno de sus mayores apoyos. También su labor en la coalición que dirige el canciller federal, Olaf Scholz, es objeto de críticas.
Publicidad
Los Verdes ostentan, entre otros, los cargos de vicecanciller federal y ministro de Economía en la figura de Robert Habeck y el Ministerio de Exteriores que dirige Annalena Baerbock. En esas posiciones han tenido que asumir medidas que colisionan con la política tradicional de los ecologistas y pacifistas, sobre todo en lo que se refiere a la guerra en Ucrania, y no han logrado imponer sus iniciativas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente y han conducido a roces en el seno del Gobierno.
Tras meses de discordia en el seno de la coalición gubernamental en Berlín, que dirigen los socialdemócratas (SPD) y en la que participan también los liberales (FDP), Nouripour declaró que ese Ejecutivo es de transición y reconoció que no podía imaginarse cómo iban a recuperar un denominador común. Los Verdes se han visto obligados en los últimos años a ceder sobre todo ante la estricta política presupuestaria del titular federal de Finanzas y líder del SPD, Christian Lindner, que impide el desarrollo de las propuestas de los ecologistas.
Publicidad
Pero también las campañas electorales de Los Verdes no han sido afortunadas. Ya tras los comicios europeos, en los que perdieron la mitad de sus votos frente a los anteriores, hubo críticas internas. Sobre todo contra la secretaria de organización, Emily Büning, a la que se acusó de ese fracaso, al igual que del más reciente en Brandeburgo, donde los ecologistas no lograron vender sus éxitos en el Gobierno regional.
Ricarda Lang y Onmid Nouripour fueron elegidos como copresidentes del partido a finales de 2022 y son apreciados entre sus correligionarios. Sobre todo porque entre ellos y, al contrario que con otros antecesores, ha parecido reinar siempre la armonía y en estos dos años no se han notado ni rivalidades ni opiniones diferenciadas en sus comparecencias públicas. La actual ejecutiva de Los Verdes fue elegida en noviembre de 2023 para un periodo de dos años.
Publicidad
En una primera reacción, los copresidentes de la formación socialdemócrata, Saskia Esken y Lars Klingbeil, agradecieron «de corazón» la cooperación desarrollada con Lang y Nouripour en los últimos años. «Desde la cúpula de nuestros respectivos partidos siempre abordamos de manera fiable y en un clima de confianza las cuestiones que se debían resolver», señalaron los jefes del SPD en un comunicado conjunto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.