La península de Crimea se ha convertido en uno de los frentes claves de Rusia en la guerra, donde Ucrania ha buscado en varias ocasiones ganar territorio para debilitar al Ejército del Kremlin. Conocedor del valor estratégico de la zona, Kiev habría intentado en junio ... atacar la localidad ocupada, esta vez de la mano de un saboteador, que ha sido detenido este miércoles.
Publicidad
Dos días después de que Ucrania arrestara a una mujer acusada de ayudar a Moscú a planear un atentado contra el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, las fuerzas de seguridad de Rusia han informado también de la «caída» de un supuesto espía al servicio de Kiev. El Kremlin ha detenido a un ciudadano ruso sospechoso de perpetrar un ataque a un gaseoducto en Crimea.
Noticias Relacionadas
Al parecer, el acusado, de unos 43 años, habría sido reclutado por los servicios de Inteligencia ucranianos para participar en la comisión que estaría detrás de la voladura, que tuvo lugar en junio, de la infraestructura energética de la península. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha señalado que el hombre habría utilizado un artefacto explosivo improvisado que se le había hecho llegar previamente.
«El sospechoso, mientras se encontraba en Pavlograd, en la región de Dnepropetrovsk, realizó un curso de formación en reconocimiento y sabotaje y fue enviado a la República de Crimea», explico el FSB. Una vez en el territorio «colocó y detonó un artefacto explosivo casero en la instalación en la localidad de Koreiz». Incluso, cuando fue detenido, las autoridades de Moscú encontraron en un trastero de su propiedad dos kilos de explosivo plástico de fabricación extranjera, detonadores eléctricos para fines militares y encendedores eléctricos.
Crimea es un «objetivo militar legítimo», según lo describió en julio el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, después de la voladura del puente de Kerch -que conecta a la península con Rusia-. El territorio, anexionado en 2014 por Moscú, ha sido blanco de ataques debido a su ubicación en el mar Negro y por servir de canal para «suministrar al Ejército ruso en el sur de Ucrania munición, combustible y otro equipamiento militar necesario para continuar la agresión», ha explicado el ministro.
Publicidad
Noticia Relacionada
El domingo, las fuerzas ucranianas atacaron dos puentes clave a lo largo de las carreteras que conectan Crimea anexionada y la región ocupada de Jersón. Kiev ha afirmado que si Rusia desea que cesen las explosiones en la zona, debe «abandonar las aguas territoriales de Ucrania y nuestra tierra«, aseveró el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk. De hecho, la devolución del territorio está incluido en la lista de condiciones que Kiev ha impuesto para el fin de la guerra.
«Los daños a los buques rusos o el puente de la península son un paso absolutamente lógico y eficaz«, ha asegurado Maliuk. Estas operaciones de la contraofensiva ucraniana han sido confirmadas por la Inteligencia británica, que ha señalado este miércoles que se está produciendo un uso cada vez mayor de los drones marinos en el marco de la invasión rusa de Ucrania, algo que podría afectar a las rutas marítimas de suministro de Rusia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.