El presidente de la Corte Suprema de Ucrania, Vsevolod Kniazev, ha sido detenido este martes por estar implicado en un caso de corrupción, en el que también estarían involucrados otros miembros del tribunal. Una operación de la Fiscalía ha desentrañado este martes una red de ... sobornos a gran escala, confirmando las sospechas de las autoridades desde inicios del año. El arresto del alto funcionario se enmarca en una investigación por haber recibido al menos 2,7 millones de dólares.
Publicidad
«El jefe de la Corte Suprema ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito», ha declarado el fiscal Oleksander Klimenko durante una rueda de prensa en Kiev. Este sería el mayor caso que afecta el poder judicial de Ucrania, que debe exigir la máxima transparencia en su Gobierno si desea ingresar a la Unión Europea. El club comunitario aceptó la candidatura del país invadido el año anterior, pero colocó como una de las condiciones para que prospere su adhesión es la de realizar reformas democráticas y acabar con la corrupción.
Después de hacerse pública la información, el tribunal ha citado una sesión extraordinaria para cesar al actual presidente de su cargo. 137 jueves han votado a favor de retirar del cargo a Kniazev. Pese a que no será más el presidente de la corte, podrá seguir vinculado como juez. El nuevo líder del Supremo ucraniano será el miembro con más experiencia que integra el organismo en este momento, Dimitro Luspenik, ante la falta de la figura de un vicepresidente.
Noticia Relacionada
Rafael M. Mañueco
Los sobornos habrían sido para favorecer al empresario Kostiantin Zhevago, quien se fugó a Francia para eludir la justicia ucraniana por estar involucrado en casos malversación financiera. Según las autoridades, el oligarca habrían comenzado los sobornos a mediados de marzo y se saldaron con dos pagos, el 3 y el 15 de mayo, a miembros del tribunal. Gracias a estos montantes, Zhevago, que también fue diputado, se habría garantizado una buena relación con el Supremo.
El empresario está acusado malversar 2.500 millones de grivnas (62,1 millones de euros). En 2018, las autoridades financieras alertaron de que antes de la quiebra del Banco de Crédito y Finanzas -de su propiedad-, se retiraron ilegalmente cerca de 5.000 millones de grivnas (124 millones de euros), aunque posteriormente se lograron recuperar 1.500 millones (37,2 millones de euros). Actualmente se encuentra en Francia, donde está obligado a comparecer periódicamente ante las autoridades en virtud de un dictamen judicial que evitó su extradición a Ucrania.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.