Secciones
Servicios
Destacamos
Juan carlos Barrena
Berlín
Martes, 17 de enero 2023, 17:56
La activista climática sueca Greta Thunberg ha sido detenida este martes mientras participaba en unas protestas contra la extracción de carbón en Alemania. Thunberg se había sumado a un grupo de manifestantes alemanes que trató de invadir de nuevo la mina de carbón a cielo ... abierto de Garzweiler, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y en cuyo límite occidental fue desalojada en días pasados para su derribo la pequeña localidad de Lützerath. La conocida fundadora del movimiento juvenil ecologista 'Fridays for Future' participó en una marcha junto a unas 70 personas que fueron detenidas y rodeadas por agentes antidisturbios cuando alcanzaron el borde de la mina, un peligroso precipicio de 40 metros de profundidad abierto por excavadoras gigantes para extraer el mineral, según constataron varios medios de comunicación desplazados al lugar.
Thunberg fue vista poco antes en una manifestación climática en la cercana población de Keyenberg, de la que se escindió el grupo que marchó hacia la mina. La Policía llegó a hacer uso de sus porras y gas pimienta para disolver a los manifestantes. En la operación participaron también agentes antidisturbios a caballo. Un portavoz policial confirmó que los participantes en la protesta se acercaron peligrosamente al borde de la mina. Desde la empresa energética responsable de los terrenos, el consorcio RWE, se señaló que entró en contacto con los manifestantes para convencerles de que depusieran su actitud ante el riesgo para sus vidas. «Es absolutamente irresponsable. La tierra puede ceder y se arriesgan a caer al vacío desde una altura considerable», afirmó un portavoz del grupo energético. Al caer la noche todos se replegaron.
Más información
Un portavoz de las distintas iniciativas y movimientos ecológicos que coordinan las protestas contra la extracción de carbón en Alemania destacó que Greta Thunberg, de 20 años, se encuentra entre los manifestantes y participa estos días «en diferentes actividades». La activista sueca llegó el pasado viernes a Alemania, fue una de las protagonistas el último sábado de la gran manifestación para tratar de salvar del derribo la población de Lützerath y ha asistido desde entonces a varias convocatorias de los movimientos ecologistas en la región. Las protestas se extendieron a lo largo del martes también a otros lugares cercanos.
Un grupo de más de un centenar de activistas climáticos hicieron este martes una sentada sobre las vías de ferrocarril por las que se abastece de carbón la central térmica de Neurath, cerca de la población de Rommerskirchen. En la mina de carbón a cielo abierto de Inden, otro grupo de ecologistas asaltó una de las gigantescas excavadoras de casi 200 metros de longitud y 70 de altura y forzó la suspensión temporal de las labores de extracción de lignito. Y en Düsseldorf, varios miembros del movimiento 'Extinction Rebellion' lograron acceder al Ministerio de Economía de Renania del Norte-Westfalia y pegaron con pegamento rápido sus manos al suelo. Fueron despegados y expulsados por la Policía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.