Secciones
Servicios
Destacamos
De París a Marsella, pasando por Bayona y Toulouse. Unas 250.000 personas protestaron este sábado contra la extrema derecha en 145 manifestaciones en toda Francia. París reunió a 75.000, según cifras de la Policía. El sindicato CGT elevó los números hasta 640.000 ... participantes en todo el país y 250.000 en la capital gala.
Los cinco principales centrales-CGT, CFDT, Unsa, FSU y Solidaires- habían llamado a tomar las calles para protestar contra la probable victoria de Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, en las elecciones legislativas anticipadas a dos vueltas que tendrán lugar el 30 de junio y 7 de julio.
Noticias relacionadas
Los líderes del nuevo Frente Popular, nombre de la alianza de partidos de izquierdas para estos comicios, participaron en la protesta parisina. «Por primera vez desde el régimen de Vichy, la extrema derecha puede ganar en Francia», advirtió Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, quien instó a sus colegas de izquierda a permanecer «unidos hasta la victoria».
Mathilde Panot, exjefa del grupo parlamentario de La Francia Insumisa (extrema izquierda) en la Asamblea Nacional dio por finiquitado al macronismo. Panot consideró que los galos tienen solo dos alternativas a la hora de votar en estos comicios: «O ellos, la extrema derecha, o nosotros, el Nuevo Frente Popular», resumió Panot. Además de La Francia Insumisa, participan en esta alianza los socialistas, los ecologistas y los comunistas.
'Por las libertades. Contra las ideas de la extrema derecha', 'Nada está escrito de antemano', 'No pasarán', 'RN: Racista y neonazi', 'La juventud jode siempre a Agrupación Nacional' y 'Bardella, lárgate', rezaban algunas de las pancartas de la marcha en la capital. 'Hacemos el juramento solemne de permanecer unidos para vencer a la extrema derecha, hacer triunfar el Frente Popular, desarrollar y defender las libertades democráticas', prometía otra enorme tela desplegada.
El presidente, Emmanuel Macron, convocó el pasado domingo por sorpresa elecciones legislativas anticipadas tras la victoria de la extrema derecha en la cita con las urnas europeas del pasado día 9. La lista de Bardella, cabeza de lista comunitaria de Agrupación Nacional, sacó el 31,4% de los votos y fue la más votada en nueve de cada diez localidades en Francia.
«Es importante estar aquí porque, por primera vez, la extrema derecha está a las puertas del poder en Francia. Estoy aquí para luchar contra su llegada al poder», explicaba en París Lise, de 26 años. Esta joven espera «de todo corazón», que los partidos de izquierdas permanezcan unidos hasta las legislativas para «hacer un frente popular» contra la extrema derecha y se resuelvan sus rencillas internas tras los comicios.
Antonin, de 26 años, cree que una victoria de la izquierda es posible. «Hay que creer en ello. Si dejamos de creer es que ya hemos perdido», dijo este joven ingeniero, para el que también lo más importante es «evitar una mayoría de extrema derecha» en la Asamblea Nacional.
Noticia relacionada
Macron ha dicho que seguirá siendo presidente de Francia sea cual sea el resultado de las elecciones. Su mandato termina en 2027. Pero estos comicios serán claves a la hora de elegir al próximo primer ministro. Si la extrema derecha gana las legislativas, el nombramiento de Bardella sería «muy grave para la democracia y para Europa porque son verdaderamente antieuropeos», advierte Thomas, profesor de Primaria.
«Jordan Bardella no es el yerno ideal (como piensan muchos franceses sobre este político siempre bien vestido). Es el diablo con ropa bonita», asegura Marie-France, una profesora jubilada de 80 años, que dice que tiene «mucho miedo» de que la extrema derecha conquiste Matignon y gobierne Francia.
El partido conservador Los Republicanos rechazó este sábado la resolución de la Justicia de suspender la expulsión del partido de su líder, Eric Ciotti, alegando que no se centra «en el fondo» del asunto y que sus efectos son temporales. En un comunicado en su cuenta en la red social X añade que el fallo «se limita a suspender temporalmente sus efectos hasta que el asunto sea juzgado en cuanto al fondo, algo que ocurrirá la próxima semana». Desde la formación de la derecha tradicional instan a los magistrados a que se pronuncien «lo antes posible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.