Secciones
Servicios
Destacamos
El expresidente socialista François Hollande sorprendió este sábado al anunciar ayer que se presenta como candidato en Corrèze, su feudo electoral, a las próximas elecciones legislativas en las listas del Frente Popular. El político ya había manifestado el jueves su apoyo la unión de partidos ... de izquierda para frenar a la extrema derecha y evitar que ésta llegue al poder en Francia.
«He tomado esta decisión porque considero que la situación es grave. El peligro es evidente. Lo hago por el país, la República y Corrèze», dijo al confirmar su candidatura a un escaño de diputado tras haber sido jefe de Estado.
Hollande, de 69 años y a quien gran parte de la izquierda considera responsable de la victoria de Macron en 2017, será candidato por la primera circunscripción de Corrèze, que incluye Tulle y que ya ocupó entre 1988 a 1993 y de 1997 a 2012, una decisión que el Partido Socialista atribuyó a su federación local.
Noticias relacionadas
Por otra parte, las purgas internas dentro La Francia Insumisa (extrema izquierda) han provocado ya las primeras fisuras en el nuevo Frente Popular, la nueva alianza de partidos de izquierda para las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.
Figuras destacadas de La Francia Insumisa acusan a Jean-Luc Mélenchon, de haber llevado a cabo una «purga» interna al haber excluido de las listas de candidatos a las elecciones legislativas a cinco diputados salientes de esa formación que se habían mostrado en el pasado críticos con el líder de extrema izquierda. Entre las víctimas de esta purga se encuentran figuras históricas de La Francia Insumisa, como Alexis Corbière, la francochilena Raquel Garrido y Danielle Simonnet.
«Una oscura comisión electoral de La Francia Insumisa ha decidido no presentarme como candidato. Un castigo por haber realizado críticas de forma interna. Vergüenza», se quejó el exdiputado Corbière en la red social X (antiguo Twitter).
«Jean-Luc Mélenchon ha arreglado cuentas conmigo», denunció en televisión Corbiére, que calificó de «mezquina» su exclusión de las listas de candidatos de La Francia Insumisa para los próximos comicios «cuando lo que está en juego es evitar que la extrema derecha tome el poder» en Francia.
Nous devons battre l'extrême droite ! Il est crucial d'aller voter le 30 juin prochain. L'éviction de 5 députés LFI créé un désordre qui n'est pas à la hauteur de l'enjeu. J'ai toujours porté une ligne unitaire. Ce que fait Jean-Luc Mélenchon est irresponsable. #FranceInfo pic.twitter.com/VZQKQMIL06
— Alexis Corbière (@alexiscorbiere) June 15, 2024
Raquel Garrido, exdiputada y pareja sentimental de Corbière, se mostró indignada por los métodos «repugnantes» de la purga interna realizada por Mélenchon. Garrido consideró que el líder del partido les ha hecho así «pagar» sus críticas. «Debería darte vergüenza, Jean-Luc Mélenchon. Es sabotaje», se quejó en las redes sociales.
«No es la hora de purgas o ajustes de cuenta», reaccionó la diputada saliente de Europa Ecologista-Los Verdes (EELV) a la exclusión de figuras destacadas de La Francia Insumisa de las listas de candidatos a las legislativas del nuevo Frente Popular, la alianza de partidos de izquierda.
«El Frente Popular no merece verse ensuciado por decisiones irresponsables», reaccionó Oliver Faure, primer secretario del Partido Socialista francés. Faure aseguró que está intentando arreglar «la escandalosa expulsión» de ciertos candidatos «insumisos» de las listas del nuevo Frente Popular.
También ha sido muy criticada la decisión de Mélenchon de presentar a Adrian Quatennens, diputado saliente condenado por violencia doméstica, como candidato de La Francia Insumisa en una de las circunscripciones del norte de Francia. Amy Bah, militante feminista de izquierdas, anunció que se presentará en esa circunscripción para evitar que Quatennens salga elegido.
Los partidos de izquierdas se presentarán juntos bajo la etiqueta Nuevo Frente Popular a las elecciones legislativas con el objetivo de frenar a la extrema derecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella. Presentarán «candidaturas únicas» en 577 circunscripciones: habrá 229 candidatos de La Francia Insumisa, 175 de los socialistas, 92 de los ecologistas y 50 de los comunistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.