Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Londres
Jueves, 24 de octubre 2024, 21:32
Resiliencia ante el futuro engloba la temática general de la cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth, pero una cuestión de principios sobre la deuda colonial del comercio y esclavitud de africanos bulle en la mesa central de trabajo de este foro internacional de ... 56 naciones. Horas antes de la inauguración oficial del encuentro bienal, que se celebra en la isla de Samoa bajo la presidencia del rey Carlos III, el debate sobre justicia reparadora se ha hecho un hueco en las discusiones del comunicado final.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, había descartado cualquier alusión pública a las deudas del pasado imperial en la reunión de la Commonwealth en la Polinesia. Es su primera cumbre como jefe de gobierno de este grupo formado en su mayoría por antiguas colonias británicas y, según explicó a periodistas que le acompañaron en el largo vuelo al archipiélago, quiere dar carpetazo a propuestas que conduzcan a «eternas conversaciones sobre reparaciones del pasado».
Noticias relacionadas
El mandatario laborista ha fijado el objetivo en el futuro, apuntando «hacia delante» a fin de reforzar los intercambios comerciales con la mancomunidad de naciones y compartir recetas para paliar el impacto del cambio climático. Mientras, el equipo del primer ministro ha asegurado encuentros bilaterales y reuniones con sus homólogos de Nueva Zelanda, Australia, Ghana y Guyana, entre otros. India, Sudáfrica, Canadá y variadas naciones caribeñas han enviado cargos ministeriales o diplomáticos a la isla del Pacífico.
La Commonwealth mantiene una estructura flexible en sus cumbres bienales y la agenda se adapta a las propuestas de los miembros. Así, las primeras versiones del comunicado hacen referencia a las consecuencias del comercio de esclavos, que el Parlamento británico abolió en 1807. El Gobierno pagó entonces unos 20 millones de libras en indemnizaciones a los colonos que perdieron su «propiedad» de mano de obra esclava. Juristas internacionales estiman en 18 billones de libras el coste de la reparación que Londres tiene ahora pendiente por la trata de negros.
El borrador de la cumbre de la Commonwealth, al que ha tenido acceso la BBC, no entra en los aspectos monetarios de la reparación, pero se hace eco de peticiones de sus miembros para tratar asuntos de «justicia reparativa en relación con el comercio transatlántico de africanos esclavizados y la esclavitud como propiedad». Los firmantes estarían de acuerdo, según el documento, en que «ha llegado el momento de entablar una conversación significativa, veraz y respetuosa con miras a forjar un futuro común basado en la equidad.«
Starmer, de momento, se adhiere a la respuesta inicial de Exteriores al plan de reparación que la comunidad caribeña Caricom remitió a los países esclavistas, incluido España, en 2014. «No vemos las reparaciones como la solución. En su lugar, deberíamos concentrarnos en identificar vías hacia delante, con un enfoque en los desafíos globales compartidos que nuestros países afrontan en el siglo XXI».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.