Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Lunes, 23 de enero 2023, 16:19
La disputada reelección de Olivier Faure como primer secretario del Partido Socialista francés (PS) ha sumido a la formación de la rosa en una nueva crisis, a pocos días del inicio de su congreso, que tendrá lugar del 27 al 29 de enero en ... Marsella. Faure fue ratificado como líder de la formación con el 51,6% de los votos frente a Nicolas Mayer-Rossignol, que obtuvo el 48,91%, según un nuevo recuento oficial anunciado el domingo. Su rival, sin embargo, sigue cuestionando los resultados de esta elección interna y denuncia que ha habido fraude.
El líder socialista asegura, en cambio, que el resultado es «incontestable» y que se trata de «una mala polémica». Faure, primer secretario del PS desde abril de 2018, hizo este lunes un llamamiento a la unidad. «Ahora hace falta avanzar y buscar aunar al conjunto de socialistas», dijo en una entrevista en la emisora France Info.
Noticia Relacionada
El exprimer ministro socialista Jean-Marc Ayrault, considera que la situación que vive el PS es «patética» y el resultado de «una lucha de poder». Ayrault recordó el domingo en una entrevista radiofónica que el Partido Socialista nunca ha estado tan débil. «Estamos peleándonos entre nosotros, aunque las diferencias en las orientaciones (políticas) no son tan considerables», opinó el que fuera jefe de Gobierno durante la presidencia de François Hollande.
El Partido Socialista galo se encuentra dividido en dos bandos: los partidarios y los detractores de la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), la alianza de partidos de izquierdas. Esta coalición está formada por La Francia Insumisa, el PS, Europa Ecología-Los Verdes (EE-LV) y el Partido Comunista francés. Faure ha sido uno de los promotores de la Nupes, mientras que Mayer-Rossignol y otros detractores de esta agrupación critican que los socialistas dependan tanto de La Francia Insumisa, la formación de Jean-Luc Mélenchon, el equivalente de Podemos en el territorio galo.
La Nupes fue creada para las elecciones legislativas de 2022 después de que ningún candidato de izquierdas lograra clasificarse para la segunda vuelta de las presidenciales. Su objetivo: lograr un mayor número de escaños en la Asamblea Nacional y evitar que sus candidatos compitieran entre sí por el voto de la izquierda. Los socialistas consiguieron así conservar 30 escaños en la Asamblea Nacional.
El disputado liderazgo de Faure ahonda la crisis que sufre el Partido Socialista desde hace años. Muchos analistas políticos se preguntan si la fuerza política que dirigió Francia con los exjefes de Estado François Mitterrand y François Hollande podría desaparecer. No en vano, sufrió un fuerte batacazo en las presidenciales de 2022. Su candidata, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, obtuvo en la primera vuelta el 1,7% de los votos, el porcentaje más bajo en la historia del PS en unas elecciones de este tipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.