Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
PARÍS
Viernes, 20 de enero 2023, 11:52
El diputado Olivier Faure ha sido reelegido este viernes primer secretario del Partido Socialista francés con el 50,83% de los votos, tras una reñida y contestada votación interna. Su rival, Nicolas Mayer-Rossignol, alcalde de Ruán, obtuvo el 49,17% y cuestiona los resultados ... oficiales al detectar irregularidades en el recuento.
Mayer-Rossignol asegura que él es el ganador con «al menos el 50,5% (de los votos) contra el 49,5% de la dirección saliente» y denuncia que se han producido «irregularidades graves y manifiestas».
El escrutinio fue muy ajustado. De los 23.759 votos emitidos a dos vueltas, Faure obtuvo 12.076 y Mayer-Rossignol consiguió 11.683, según precisó la dirección de la formación en un comunicado. Solo hubo 393 votos de diferencia.
Los resultados definitivos se proclamarán una vez que se pronuncien los delegados en el Congreso que el Partido Socialista celebrará del 27 al 29 de este mes en Marsella.
La controvertida reelección de Faure al frente del Partido Socialista se produce después de una tensa campaña interna que ha puesto de manifiesto la división de los afiliados sobre la integración del Partido Socialista en la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), la alianza de partidos de izquierdas.
Faure, primer secretario del PS desde abril de 2018, es uno de los creadores de la Nupes, integrada por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Europa Ecología-Los Verdes (EE-LV) y el Partido Comunista. Las fuerzas de izquierdas se unieron en las últimas elecciones presidenciales, conscientes de que cada uno por su cuenta no tenían ninguna posibilidad de pasar a la segunda vuelta. Juntos tampoco lo lograron.
Faure, de 54 años, defiende que el PS se mantenga dentro de la Nupes, pues considera que es la única forma de evitar el triunfo de la derecha y la extrema derecha en las elecciones presidenciales de 2027.
Mayer-Rossignol es menos partidario de la alianza y, sobre todo, es reticente a aliarse con La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon.
En el PS también existe una fuerte corriente antiNupes, encabezada por Hélène Geoffroy, alcaldesa de Vaulx-en-Velin, quien ha dado su apoyo a Mayer-Rossignol en estas elecciones internas.
El Partido Socialista francés, la formación de los expresidentes François Mitterrand y François Hollande, atraviesa una fuerte crisis y corre el peligro de desaparecer. La candidata a la presidencia de Francia, Anne Hidalgo, sufrió un fuerte batacazo en las elecciones de abril de 2022. Hidalgo, alcaldesa de París, obtuvo en la primera vuelta el 1,7% de los votos, el porcentaje más bajo en la historia de la formación en unas presidenciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.