Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 23 de diciembre 2023, 21:48
La alianza internacional que Estados Unidos pretende tejer para defender de los rebeldes hutíes a los buques que transitan por el mar Rojo sigue sin convencer al Gobierno español. Lo dijo a principios de semana cuando salió a la luz la propuesta norteamericana, que incluía ... a España entre la decena de socios principales para llevar a cabo la operación, y lo repitió ayer, cuando abogó por la creación de una misión europea «nueva y específica» para lograr la «máxima eficacia» en el objetivo de proteger a los barcos que transitan por unas aguas donde la inseguridad se ha disparado desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue ayer la encargada de repetir el posicionamiento del Ejecutivo español después de que el pasado martes ya dejara claro su deseo de no formar parte en la misión 'Guardián de la Prosperidad' anunciada por Washington. La operación ha sido planteada por la Administración estadounidense como una respuesta a los ataques que en las últimas semanas han sembrado el miedo entre los mercantes que circulan por el mar Rojo a raíz de las incursiones con drones de hutíes que dicen actuar en «solidaridad» con la población de Gaza.
Noticia relacionada
Ayer, precisamente, horas antes del anuncio del Ministerio de Defensa, un buque mercante ligado a intereses israelíes fue alcanzado por un avión no tripulado frente a la costa occidental de India, según detalló la firma británica de seguridad marítima Ambrey. Se trató del primer ataque que se produce a tanta distancia del mar Rojo.
El departamento que lidera Margarita Robles ha precisado además que no existe ningún veto de España a una misión de la UE en el mar Rojo. La matización se produjo después de que el viernes Madrid bloquease la decisión de Bruselas de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' para contribuir a la misión lanzada por Estados Unidos.
«España es y será siempre un aliado serio y fiable, comprometido con la UE, la OTAN y la ONU. El compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la paz es total y absoluto», ha garantizado Defensa. En este marco, ha subrayado que cualquier misión para garantizar la seguridad marítima en el mar Rojo, «tiene que ser específica, con entidad propia, en la que participen las Fuerzas Navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación 'Atalanta'». No en vano, Robles ha recordado que 'Atalanta' es una misión en el océano Índico contra la piratería, liderada y participada solo por España.
Noticia relacionada
El mensaje de Defensa se produjo luego de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversara el viernes por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para defender la posición de España en «la dramática situación» en Gaza y reiterar su disposición para buscar una «solución política» que «posibilite la coexistencia» del Estado de Palestina y el de Israel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.