Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Londres
Martes, 20 de junio 2023, 23:35
El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, y el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, visitaron este martes el principal centro de acogida de refugiados ucranianos en Londres en un gesto de solidaridad y cohesión internacional hacia el país agredido por Rusia. La visita de ... ambos jefes de la diplomacia occidental, que luego protagonizaron un encuentro bilateral y una conferencia de prensa en la residencia oficial de Carlton Terrace, sirvió de preámbulo de la Conferencia de Recuperación de Ucrania (URC 2023), que se celebra en la capital británica el 21 y 22 de junio.
Representantes de los sectores públicos y privado, además de organizaciones no gubernamentales, de unos 60 países, participarán en las jornadas de debate que tratan de coordinar una estrategia consensuada de inversión bajo mínimos garantizados de reforma democrática e institucional en Ucrania. «Queremos contribuir a que Ucrania disponga de una democracia lo más potente posible, lo cual es necesario para desarrollar una economía próspera y para la reconstrucción», dijo Blinken en Londres.
Noticia Relacionada
El Banco Mundial estimó en 411.000 millones de dólares el presupuesto global de la reconstrucción, incluida una inyección de 14.000 millones en proyectos urgentes y prioritarios este año. Esta proyección, que se difundió en marzo, no contabiliza la destrucción de la presa de Nova Kajovka, con 42.000 personas afectadas y 100.000 hectáreas de tierra agrícola inundadas, ni otros recientes ataques con drones y misiles. La cuenta de los destrozos materiales suma día a día.
La conferencia de Londres trata de involucrar a la iniciativa privada como canal fundamental de las inversiones en la nueva Ucrania. De hecho, conglomerados globales y empresas de 38 países han emitido una «fuerte señal de su intención» de contribuir en la recuperación y reconstrucción de Ucrania, según adelantó el Gobierno británico horas antes de la inauguración de la URC. Virgin, Sanofi, Philips, Hyundai y Citi son algunas de las firmas internacionales comprometidas con el esfuerzo en ayuda de Kiev destacadas en el comunicado de Downing Street.
«Lo que Rusia no puede apresar lo destruye, como hemos visto en Bajmut y en Mariupol. La escala del reto es real, la guerra ha reducido un 29% del PIB de Ucrania, pero… el Gobierno del presidente Zelenski está decidido a liderar reformas, procurar transparencia, apertura y estar listo para las inversiones. Este es un país europeo vibrante, dinámico y creativo que se niega a ser sometido», advertirá el primer ministro británico, Rishi Sunak, en su discurso de bienvenida a la segunda edición de la URC, de acuerdo con extractos de su intervención adelantados por su oficina.
Cleverly, a su vez, enfatizó la urgencia de que los cómplices en el inicio y desarrollo de la guerra contra Ucrania contribuyan a la financiación de la reconstrucción del país. Hizo referencia al «principio de justicia natural» a fin de recalcar que fondos congelados en los mecanismos internacionales de sanciones a oligarcas y ciudadanos rusos asociados al presidente Vladímir Putin han de destinarse a sanear la economía y levantar las destruidas infraestructuras ucranianas. «Una parte importante de la carga de la reconstrucción, sino es la mayoría, debe reposar sobre los hombros de los responsables que financiaron o facilitaron la ejecución de esta brutal y no provocada agresión», defendió el ministro.
El Gobierno británico anunció un paquete de garantías financieras, a través del Banco Mundial, por valor de 3.000 millones de dólares. Esta última iniciativa facilitará acceso a préstamos bancarios destinados a reforzar la estabilidad económica de Ucrania a medida que progresa la ofensiva contra las tropas rusas. «Apoyaremos a Ucrania a medida que ganan la paz y aprovechan toda su ingenuidad y rebeldía para construir el futuro que se merecen», ha prometido Sunak.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.