Secciones
Servicios
Destacamos
La victoria del ultra Geert Wilders en las recientes elecciones de Países Bajos ha desatado una ola de entusiasmo en la extrema derecha europea, pero también muchos temores. Entre los colectivos que no ocultan su preocupación se encuentra la comunidad islámica neerlandesa, que ha escuchado ... al jefe del Partido por la Libertad (PVV) pedir «menos Islam», calificar a los marroquíes de «escoria» o incluso sugerir la organización de un concurso sobre caricaturas de Mahoma. «No sé si los musulmanes siguen estando seguros en el país. Algunos tienen miedo, a otros les inquieta su futuro y se preguntan lo que el resultado implica para su ciudadanía y su lugar en la sociedad neerlandesa», expuso Habib el Kaddouri, desde la asociación SMN, que agrupa a holandeses con raíces en Marruecos.
Noticia relacionada
J. Gómez Peña
Muhsin Koktas, al frente de la asociación islámica CMO, aseguró asimismo estar «preocupado por este país», que se enfrenta a unas semanas cruciales de cara a la formación de gobierno, ya que Wilders carece de mayoría suficiente para liderar a los neerlandeses en solitario. El político ultra, que abrió este viernes el proceso de negociación, moderó su discurso en la recta final de la campaña, más centrada en la economía, y tras pasar por las urnas dijo querer ser «el primer ministro de todos los neerlandeses, independientemente de su religión, sexualidad, color, sexo o lo que sea».
Tal vez por eso haya también representantes del colectivo musulmán en Países Bajos que han decidido dar «una oportunidad» a Wilders, a quien se conoce como el Donald Trump holandés. Mustafa Ayranci, de la asociación de trabajadores turcos HTIB, cree que hay que respetar la decisión de los votantes y recordó al líder del Partido por la Libertad que «no será solo el primer ministro de Jan y Piet, sino también de Mustafa y Ahmed».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.