El ideólogo y dirigente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Björn Höcke es procesado desde este jueves por hacer uso de lemas del nacionalsocialismo prohibidos por ley en sus mítines políticos, lo que podría conllevar una condena de hasta tres años de cárcel y ... acabar con sus aspiraciones de convertirse en el primer jefe de Gobierno de un ejecutivo regional en representación de la formación xenófoba y antieuropea. El juicio ante la Audiencia de la localidad germano oriental de Halle comenzó con un bombardeo de recursos y peticiones extraordinarias por parte de los abogados de Höcke, que irritó en sobremanera a la Fiscalía y retrasó el comienzo de la vista.
Publicidad
Noticias relacionadas
Juan Carlos Barrena
El polémico político, al que se puede calificar públicamente de neonazi por decisión judicial, es acusado concretamente de utilizar en sus discursos el lema 'Todo por Alemania', prohibido en este país por tratarse de la divisa de las tropas paramilitares de asalto SA del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) de Adolf Hitler. Höcke ha afirmado repetidamente que desconocía ese hecho pese a ser profesor de Historia. El líder de AfD en el Estado federado de Turingia utilizó ese eslogan al menos dos veces en sendos mítines políticos celebrados en Merseburg y Gera, según han documentado los fiscales encargados del caso.
El comienzo del juicio, en el que se espera una sentencia para mediados de mayo, se vio acompañado por protestas a las puertas del juzgado por parte de activistas antifascistas y ciudadanos contrarios a la política ultranacionalista de Alternativa para Alemania que portaban pancartas con textos como 'Parar a AfD' o 'Björn Höcke es un nazi'. Más de 500 personas se sumaron a la concentración convocada por grupos como Halle contra la ultraderecha o la Asociación de perseguidos del nacionalsocialismo. El inicio de la vista se vio retrasado por varias peticiones y recursos de la defensa, entre ellos la solicitud de que la vista fuera registrada al completo con grabaciones de sonido, una demanda que rechazó el tribunal. Igualmente reclamaron que el Constitucional germano decida si el proceso debe celebrarse ante la Audiencia de Halle o el Tribunal Administrativo de Merseburg.
Björn Höcke, de 52 años, y Alternativa para Alemania lideran las encuestas para los próximos comicios legislativos en el Estado federado de Turingia, que tendrán lugar el 1 de septiembre. Aunque la Oficina Federal para la Protección de la Constitución ha calificado a AfD en esa región de «ultraderechista» y los servicios de Inteligencia germanos observan minuciosamente sus actividades, Höcke ha conseguido convertir a su formación en primera fuerza en intención de voto, con amplia ventaja sobre los partidos tradicionales. No se espera, sin embargo, que consiga una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario y es más que dudoso que logre el apoyo de otro grupo para formar una coalición que le permita asumir el poder.
Höcke guardó silencio durante toda la primera vista y no quiso pronunciarse sobre las acusaciones contra su persona. Sus abogados señalaron que lo hará en la próxima sesión prevista para el martes 23 de abril. La sentencia que dictará la Audiencia de Halle presumiblemente dentro de un mes puede ser decisiva para su carrera política. El uso de lemas nacionalsocialistas está castigado por ley en Alemania a penas de multa o hasta tres años de cárcel. Si los jueces dictan un castigo de seis o más meses de prisión, la condena podría conllevar la retirada de sus derechos civiles por un plazo de hasta cinco años, lo que obligaría a AfD a buscarse otro candidato para liderar su campaña electoral en Turingia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.