Un dron muestra a un grupo de migrantes cruzando el Canal de la Mancha en una pequeña embarcación. EFE

Los comicios en el Reino Unido abortan el plan de deportaciones a Ruanda

Los conservadores carecerían de aliados en el Parlamento para formar un Gobierno que inicie el plan en caso de victoria electoral

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 23 de mayo 2024, 19:41

Es muy probable que la deportación a Ruanda de solicitantes de refugio no se llevará a cabo, a pesar de que el Gobierno de Rishi Sunak ha gastado cerca de 350 millones de euros para financiar el programa. El primer ministro británico había prometido que ... se enviarán los primeros deportados en julio, pero ha puntualizado que no habrá vuelos antes de las elecciones, el 4 de julio.

Publicidad

Es muy improbable que el Partido Conservador gane una mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes. Si los resultados arrojasen la sorpresa de una mayoría simple para Sunak, ninguno de los partidos de la oposición se declara dispuesto a formar una coalición con los 'tories'. La aritmética del futuro inminente sugiere que no habrá deportaciones. La responsable laborista de Interior, Yvette Cooper, ha dicho que el plan ha sido un timo desde el principio hasta el final.

Sunak ha afirmado que otros países europeos están considerando la posibilidad de emular su plan de deportaciones, pero la decisión de un juez en Belfast considerando aspectos del plan como contrarios a la ley de Derechos Humanos, incrustada en la estructura constitucional de la región, había creado un embrollo en Irlanda del Norte de difícil resolución.

Otros proyectos en juego

El proyecto de ley para acabar con el tabaquismo propone la prohibición de vender cigarrillos a personas nacidas después de 2009, y contempla un mecanismo anual para aumentar la fecha en un año. Se predice su abandono en la eliminación de proyectos de ley pendientes de aprobación en el Parlamento. Solo un acuerdo entre partidos podría salvarlo.

Parece que también corren peligro el proyecto de ley que quiere crear un ente público regulador del fútbol profesional, dos proyectos de ley que afectan al mercado de la vivienda y la promesa de una ley de compensaciones a los afectados por el escándalo de contaminación de la sangre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad