Vecinos de Járkov observan el edificio residencial dañado por los bombardeos rusos. Reuters

Cinco muertos, incluidos tres rescatistas, en una oleada de bombardeos contra la región ucraniana de Járkov

Zelenski califica de «despreciable y cínico» el ataque, que se cebó con el personal de emergencia cuando trataba de rescatar a las primeras víctimas de entre los escombros de un edificio residencial

T. Nieva

Jueves, 4 de abril 2024, 14:28

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves la muerte de al menos cinco personas y una decena de heridos en una serie de bombardeos rusos registrados la noche anterior sobre Járkov, la segunda mayor ciudad del país. El presidente, Volodímir Zelenski, ha condenado el «despreciable ... y cínico» ataque lanzado por las tropas de Vladímir Putin, sobre todo después de que se diera a conocer que entre los fallecidos figuran tres trabajadores de emergencia que habían acudido al lugar rescatar a las primeras víctimas que estaban bajo los escombros de un edificio residencial.

Publicidad

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, dijo que las fuerzas rusas habían lanzado «al menos 15 drones», algunos de los cuales pudieron ser interceptados. Pôr su parte, el alcalde de la localidad, Igor Terejov, confirmó en su canal de Telegram que tres rescatistas perdieron la vida en un segundo impacto contra un edificio residencial en un «distrito densamente poblado», en el que fallecieron otros dos civiles.

«Los terroristas rusos tendrán que rendir cuentas por sus acciones en Járkov y por todos los actos de agresión contra nuestro pueblo», ha advertido Zelenski en un mensaje en sus redes sociales. Asimismo, ha vuelto a mencionar la necesidad de reforzar las defensas aéreas de Ucrania, ya que se traduce directamente en salvar vidas«.

El mensaje de Zelesnki se produjo poco después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, pidiera este jueves a la OTAN el envío de misiles Patriot, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Alianza, porque «es el único sistema que puede interceptar misiles balísticos» y «salvar vidas ucranianas depende de ello».

Esta semana, Zelenski cifró en más de 4.000 los proyectiles que Rusia había lanzado sobre territorio ucraniano durante el mes de marzo, siendo la ciudad de Járkov una de las más afectadas desde el inicio de la invasión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad