Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Lunes, 10 de octubre 2022, 13:04
Con la ola de bombardeos a diversas ciudades ucranianas en las que han muerto al menos trece personas y unas sesenta han resultado heridas, el presidente ruso, Vladímir Putin, rebasa la línea roja para China, su principal aliado. Por segunda vez en poco más de ... dos semanas, Pekín le ha puesto barreras al Kremlin y este lunes volvió a pedir una desescalada de la guerra. «Esperamos que la situación se calme pronto», aseveró Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Exteriores, durante una rueda de prensa en la que insistió en la necesidad de «tener en cuenta los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas».
El gigante asiático se refirió a las preocupaciones «legítimas» en materia de seguridad presentadas por todos los países, las cuales «deben ser tomadas en serio», e hizo hincapié en que «hay que tomar medidas que lleven a la resolución pacífica de las crisis». Para ello, las negociaciones son la mejor opción, abogó Ning. «Esperamos que todas las partes puedan resolver apropiadamente sus diferencias mediante el diálogo y la consulta. China también está dispuesta a desempeñar un papel constructivo para impulsar la contención», apostó la portavoz de Exteriores.
Más información
agencias
El presidente chino, Xi Jinping, mantiene estrechos lazos con su homólogo ruso. Desde que Putin dio la orden de invadir Ucrania, el pasado 24 de febrero, el líder asiático ha apoyado sus decisiones y ha evitado en todo momento condenar directamente las maniobras del Kremlin. Pero en las últimas dos semanas, en las que el importante avance ucraniano ha obligado a retirarse a las tropas rusas –incluso de las regiones que Moscú se había anexionado recientemente con unas consultas de lo más polémicas que no han contado con el visto bueno de Occidente–, Pekín ha aumentado la distancia con su camarada.
Hoy, tal y como hizo el 23 de septiembre, el gigante asiático instó a «respetar la soberanía e integridad territorial» de Kiev. De hecho, el mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en el que hacían hincapié en la importancia de respetar este ámbito.
Pekín ha pedido en múltiples ocasiones una resolución pacífica del conf licto mediante el diálogo, pero no ha obrado para facilitarlo. En ese sentido, en la reunión de septiembre, Wang también dijo a Kuleba que «China siempre se ha comprometido a promover las negociaciones de paz, nunca permanece con los brazos cruzados, nunca atiza el fuego y nunca saca provecho de la situación para sus propios intereses».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.