I. Ugalde
Martes, 9 de abril 2024, 13:49
La supuesta neutralidad alegada hasta ahora por China al negarse a condenar la guerra en Ucrania ha quedado este martes en entredicho tras comprometerse en público a fortalecer la «cooperación estratégica» con Moscú. El encargado de así anunciarlo ha sido el jefe de la diplomacia ... del gigante asiático, Wang Yi, tras celebrar un encuentro en Pekín con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien inició el lunes una visita de dos días a la segunda potencia mundial para afianzar las relaciones con el Kremlin en plena invasión.
Publicidad
«China apoyará el desarrollo estable de Rusia bajo el liderazgo del presidente Vladímir Putin. Pekín y Moscú continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica en el escenario mundial y brindándose apoyo firme», habría asegurado durante la reunión Wang Yi a Lavrov, según declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.
El ministro de Exteriores chino, en una comparecencia posterior al encuentro con su par ruso, ha desgranado que ambos tuvieron «un intercambio profundo sobre distintos temas candentes internacionales y regionales, incluidos los conflictos de Ucrania y palestino-israelí». En esa línea, señaló que «como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes potencias emergentes» Pekín y Moscú «deben situarse claramente del lado del progreso histórico, la equidad y la justicia».
Paradójicamente al respaldo sin fisuras exhibido a Putin, el régimen de Xi Jingping se ha definido en la escena internacional como una «fuerza por la paz y la estabilidad». «China seguirá desempeñando un papel constructivo en la escena internacional y nunca añadirá leña al fuego», insistió Wang Yi ante la incredulidad de Occidente. Mientras tanto, Lavrov arremetió contra las «sanciones ilegales» que aplica Washington «a numerosos Estados, Rusia entre ellos, por supuesto» y agradeció a Pekín su «apoyo» tras la reelección de Putin.
Las denuncias de que la cooperación con Rusia alcanza de lleno el plano militar se han avivado estos días tras dar a conocer fuentes de la cadena Bloomberg que EE UU lleva varias semanas avisando a sus aliados de que Pekín ha aumentado su apoyo a Moscú, incluido el suministro de inteligencia geoespacial, para ayudarle en su guerra contra Ucrania. En concreto, hizo alusión a imágenes satelitales, así como microelectrónica y maquinaria para tanques. El presidente estadounidense, Joe Biden, planteó su preocupación en este sentido a Xi Jinping durante la llamada que sostuvieron la semana pasada, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.