El rey Carlos III ha sido este martes el primer varón desde hace más de 70 años en leer el discurso inaugural del curso parlamentario y ha advertido en su inicio que «el impacto de la covid y la guerra en Ucrania han creado problemas ... significativos en el largo plazo para el Reino Unido». «Esa es la razón por la cual mi Gobierno tomará las decisiones difíciles pero necesarias para mejorar este país», ha añadió.
Publicidad
Acto seguido, el monarca enumeró planes y proyectos de ley que quiere introducir el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de la convocatoria de elecciones, que se esperan para el otoño de 2024. Los ejecutivos conservadores no son prolíficos desde 2016 en la promulgación de leyes y la Cámara de los Comunes de 2022-23 ha cerrado las puertas a horas tempranas de la tarde, porque no había asuntos pendientes.
Noticia relacionada
Una de las leyes más significativas en el programa del «premier» es la que regularía la concesión anual de licencias a empresas interesadas en explorar los pozos de gas y petróleo en el mar del Norte. Al ecologista monarca quizás no le ha gustado leer ese anuncio, que se justificaba además como medio de asegurar el suministro de hidrocarburos, que depende en realidad de un mercado internacional.
El 'Discurso del Rey' es la continuidad de un ritual que se remonta al siglo XV. Carlos lo leyó en 2022, porque su madre, Isabel II, estaba ya demasiado débil. El abuelo de Carlos, Jorge VI, había sido el último rey en leer el texto que el Gobierno del día prepara. El Ejecutivo actual ha escrito el discurso más largo desde 2005, haciendo más extensa una ceremonia en la que el monarca sostiene con su nuca la Corona Imperial de Estado, que pesa un kilo.
Uno de los proyectos de ley con mayor esencia cristalizará la reforma del sistema educativo planeada por Sunak y anunciada en la conferencia de su partido. Pero su aprobación e implementación no pueden ocurrir en los meses que quedan para el mandato de su Gobierno. Los medios y la oposición han subrayado por eso que el largo discurso contiene numerosas medidas de poco alcance, pero con posible gancho electoral.
Publicidad
El Gobierno de Sunak quiere establecer una inalterable cadena perpetua para asesinatos en los que hay conducta sexual o sádica, y forzar a los asesinos a comparecer ante el tribunal que los juzga, para que oigan el testimonio de los familiares de la víctima. No ha introducido, sin embargo, una propuesta de la ministra de Interior, Suella Braverman, para prohibir a organizaciones caritativas dar tiendas de campaña a los que viven sin techo.
Carlos III está manteniendo en el inicio de su reinado intereses que caracterizaron su trayectoria como príncipe de Gales. Pronuncia discursos sobre el cambio climático y expresa sus ideas sobre la culpa de los actos cometidos en nombre de la colonización en África o el Caribe. En una visita reciente a Kenia, calificó de «aborrecibles e injustificables» actos de violencia cometidos contra kenianos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.