Secciones
Servicios
Destacamos
El rey Carlos III del Inglaterra abogó este jueves ante el Senado galo por reforzar «la relación indispensable entre el Reino Unido y Francia» y propuso una nueva 'Entente cordiale' entre los dos países para actuar por el clima y la biodiversidad. «Londres será siempre ... uno de los aliados más próximos y uno de los mejores amigos de París», dijo el soberano.
Es la primera vez que un monarca británico habla ante el hemiciclo de la Cámara Alta en presencia de 300 senadores y diputados. Su madre, la difunta reina Isabel II, realizó su última visita de Estado en Francia en 2014, cuando pronunció un discurso en la Sala de Conferencias del Senado con motivo del centenario de la 'Entente cordiale', el tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre el Reino Unido y Francia de 1904.
Noticia relacionada
Carlos III, considerado un rey ecologista, recordó ante los senadores y parlamentarios galos que «el mayor desafío de todos», que es, según él, «el calentamiento global, el cambio climático y la destrucción catastrófica de la naturaleza». Casi 120 años después del pacto entre los dos países, el monarca instó a realizar un acuerdo entre Londres y París «en materia de clima y biodiversidad». «Juntos, nuestro potencial es ilimitado», aseguró el rey.
«Debemos atesorar y mantener nuestra entente. Renovémosla para las generaciones futuras para que se convierta, lo propongo, igualmente en un vínculo por la sostenibilidad para responder de forma más eficaz a la urgencia mundial en materia medioambiental», dijo Carlos III en un discurso pronunciado mitad en francés y mitad en inglés. «En tanto que vecinos, amigos, socios y aliados, no hay desafío que no podamos superar, como lo hemos hecho tan a menudo en el pasado. Avancemos con esperanza y valentía y hagámoslo juntos«, propuso.
El monarca británico reiteró el apoyo de su país y el Palacio del Elíseo a Ucrania, tras «la agresión injustificada» de Rusia. «Juntos estamos al lado del pueblo invadido con una solidaridad decidida. Juntos somos firmes en nuestra determinación de que Kiev triunfará y que sus libertades, tan queridas, vencerán», se mostró convencido el soberano.
El rey y la reina consorte Camila comenzaron el miércoles su visita de Estado a Francia. Este jueves tienen una agenda muy apretada, que incluye, entre otras cosas, visitas a Saint-Denis, al Mercado de Flores Reina Isabel II en la Île de la Cité y a la catedral de Notre-Dame de París. Carlos III, apasionado de la arquitectura, verá de cerca las obras de restauración de la catedral, incendiada en abril de 2019 y que se espera que reabra sus puertas al público en diciembre de 2024.
Su visita termina este viernes en Burdeos. La primera que realiza Carlos III como soberano. El papa Francisco les tomará el relevo. El Pontífice viaja este viernes a Marsella para participar en los Encuentros del Mediterráneo y oficiará el sábado una misa en el estadio Velódromo de la segunda ciudad de Francia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.