El Gobierno despliega a los blindados y más policías para frenar los disturbios REUTERS

Más de 1.000 detenidos y 79 policías heridos en una cuarta noche de violencia y saqueos en Francia

Marsella y Lyon se convierten en el nuevo epicentro de la 'guerra' callejera tras la muerte del joven Nahel

Beatriz Juez

París

Viernes, 30 de junio 2023

Francia vivió una cuarta noche de disturbios, tras la muerte el martes en Nanterre de Nahel, un joven francés de 17 años, por un tiro de la policía. A pesar del fuerte despliegue policial – 45.000 agentes en toda Francia-, la violencia y los saqueos ... de supermercados y tiendas continuaron en varios puntos del país.

Publicidad

El ministerio francés del Interior anunció un balance provisional de 1.311 detenidos en las últimas horas en toda Francia y 79 policías y gendarmes heridos. Cuatro de ellos recibieron disparos de una escpeta en Vaulx-en-Velin, cerca de Lyon. Asimismo, los bomberos franceses estuvieron muy ocupados. Hubo 2.560 incendios en la vía pública, 1.350 vehículos quemados y 234 incendios o degradaciones en edificios, según las autoridades francesas. La noche del jueves hubo 875 detenciones en todo el país y 249 agentes del orden heridos. Desde que comenzaron el martes los disturbios el número de detenidos asciende a 2.367 personas.

«Es la República la que va a ganar, no los alborotadores», aseguró el ministro del Interior, Gérarld Darmanin, quien esta madrugada visitó a los agentes movilizados en Mantes-la-Jolie, en la region parisina. Darmanin consideró que había sido una noche de violencia «de menor intensidad» que las anteriores.

«Apocalíptico»

La noche fue más tranquila en Île-de-France (la region parisina), pero muy violenta en Lyon y Marsella, donde reinó el caos. «En Marsella, las escenas de saqueos y violencia son inaceptables. Condeno con toda firmeza estos actos de vandalismo», escribió en Twitter Benoît Payan, alcalde de Marsella, que pidió al gobiernó francés «el envío inmediato de fuerzas de mantenimiento del orden adicionales».

«El balance de la noche se resume en una sola palabra: apocalíptico. Hemos tenido escenas de guerrilla en el centro de Marsella, los barrios del norte también se han visto afectados por saqueos e incendios de vehículos y contenedores de basura», explicó en declaraciones a BFMTV Rudy Manna, secretario departamental del sindicato Alliance Police en Bocas del Ródano.

Publicidad

AFP

Escenas de saqueos de comercios tuvieron lugar por todo el país, como se puede ver en muchos videos ampliamente difundidos en las redes sociales. El ministro de Economía, Bruno Le Marie, y la secretaria de estado de Pequeñas y Medianas Empresas, Olivia Grégoire, se reunirán esta tarde con representantes de comerciantes, restaurantes, hoteles y bancos para analizar la situación y anunciar medidas.

Funeral a puerta cerrada

Según el ministerio del Interior, la noche pasada 31 comisarías y 11 cuarteles de la Gendarmerie fueron atacados en Francia. En Persan, un grupo de desconocidos prendió fuego al ayuntamiento de esta localidad de la región parisina.

Publicidad

Las autoridades temen que la violencia siga en los próximos días. Hoy tendrá lugar el funeral y el entierro de Nahel en el cementerio de Nanterre, cuatro días después de su muerte por un disparo de la policía. Los abogados de la familia han pedido a través de un comunidado a la prensa que no acuda al funeral del adolescente para evitar toda «injerencia mediática».

Críticas de la oposición

«Nada justifica la violencia», ha reiteró el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la reunión de la célula interministerial de crisis convocada para tomar medidas para frenar la violencia urbana. «No podemos resignarnos a descubrir cada mañana las imágenes del centro de nuestras ciudades devastado, nuestras tiendas saqueadas y nuestros ayuntamientos o comisarías atacadas», dijo Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos (derecha moderada), que ha instado a la «unidad nacional» frente a los violentos. «La República no puede temblar frente a las hordas de maleantes que la desafían», ha advertido.

Publicidad

AFP

El partido izquierdista La Francia Insumisa ha criticado que la respuesta del Gobierno sea sólo la mano dura y exigió una reforma en profundidad de la Policía, inversiones en los barrios populares y la convocatoria de un debate en la Asamblea Nacional para establecer un plan de urgencia para salir de esta crisis.

El Ejecutivo galo, sin embargo, decidió este viernes no declarar el estado de emergencia –algo que demandaban la derecha y la extrema derecha– para restablecer el orden en el país. En su lugar, explicaron fuentes del Elíseo, se consideró «más apropiado» dar una «respuesta graduada con una movilización intensa de los medios del Estado». El Gobierno también ha ordenado cancelar grandes eventos públicos, como conciertos y festivales, y anunció la presencia de blindados en las calles.

Publicidad

Las voces del mundo del deporte

En un intento de apaciguar la situación, la selección francesa de fútbol, capitaneada por Kylian Mbappé, señaló en un comunicado que «el tiempo de la violencia debe parar» y dejar lugar a «maneras pacíficas y constructivas de expresarse». «Desde este trágico suceso, asistimos a la expresión de una cólera popular que comprendemos en el fondo, pero no podemos aceptar en la forma», escribieron los futbolistas.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó este viernes estar «en contacto continuo con los servicios del Estado» respecto a los altercados que sacuden desde hace tres días varias ciudades francesas. «Estamos en contacto continuo con los servicios del Estado, como cada año, y seguimos la situación con una gran atención», dijo la víspera de la salida del Tour en Bilbao. Tras dos etapas en el País Vasco, el Tour volverá a territorio francés el lunes con una llegada en Bayona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad