Secciones
Servicios
Destacamos
El incendio forestal que asola el noreste de Grecia, en la región de Alejandrópolis, ya es el «mayor» de la historia de Europa. Las condiciones meteorológicas -calor extremo y los vendavales- han alimentado el fuego que ya completa once días consecutivos ardiendo. De hecho, las ... llamas «tan potentes y difíciles de controlar» pueden ser peores a partir de este martes, según el Gobierno heleno. El vicegobernador regional, Dimitris Petrovic, ha señalado que el viento cambiará de dirección este martes por lo que ha advertido de que en esta situación el incendio podría alcanzar «un nivel más peligroso» y los daños podrían aumentar aún más.
Cerca de la ciudad portuaria, también arde el Evros, frontera con Turquía, donde se ubica el parque natural de Dadia. Conocido por sus aves rapaces, el bosque no será el mismo después de que el fuego haya arrasado grandes áreas de su extensión. El presidente del Departamento de Silvicultura y Medio Ambiente Natural de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Alexandros Dimitrakopoulos, expresó su «temor» de que la zona forestal de Dadia «nunca más vuelva a verse como lo conocíamos». En declaraciones a la emisora de radio APE - MPE, Dimitrakopoulos lamentó que «no podremos volver a tener el ecosistema de Dadia. Es algo único».
Noticia Relacionada
Desde que comenzaron el 19 de agosto los incendios en Alejandrópolis, se han extendido hasta las ciudades de Evros y de Rodop, incluyendo Komotini y sus aldeas, donde cientos de personas han tenido que evacuar. Decenas de pacientes de hospitales cercanos también han tenido que ser trasladados a otros centros por la incapacidad, hasta el momento, de controlar el fuego. Un total de 475 bomberos con un centenar de vehículos, seis aviones y cuatro helicópteros están movilizados en los frentes del norte de Grecia. «Es la definición de lo que llamamos un megaincendio», ha dicho el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, en una sesión informativa periódica.
A los equipos de emergencia locales se han sumado también unos 600 efectivos llegados de otros países europeos para ayudar. Alemania, Suecia, Croacia y Chipre han enviado aviones, y docenas de bomberos rumanos, franceses, búlgaros, albaneses, eslovacos y serbios colaboran en el combate en tierra. El personal se encuentra distribuido a lo largo del país.
No sólo el noreste está ardiendo, también el monte Parnitha, a las afueras de Atenas, y el territorio de la isla de Andros, donde al parecer la caída de rayos habría causado un incendio que ya está siendo controlado. Ante este escenario, se espera que los legisladores discutan este jueves en el Parlamento el impacto de los devastadores incendios y sobre la preparación del Estado para luchar contra ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.