Secciones
Servicios
Destacamos
Tras dos meses de verano particularmente tórridos y secos, con buena parte del país batiendo sus temperaturas máximas históricas, Italia afronta un final de agosto marcado por el mal tiempo. Seis regiones del país se encuentran en alerta naranja mientras que hay una, Lombardía, en ... roja, debido al peligro que suponen las tormentas con lluvias torrenciales y vientos huracanados que golpean el territorio italiano, cebándose en particular con la zona septentrional. Son varios los ríos y torrentes desbordados, como ocurrió en Sondrio, al norte del país, y numerosas las intervenciones de bomberos y policías debido a la caída de ramas de árboles y los daños en viviendas por el fuerte viento. En Sicilia, en cambio, el problema eran los numerosos incendios: hasta veinte se declararon en la última jornada en la mayor isla del Mediterráneo.
Las copiosas precipitaciones provocaron numerosos corrimientos de tierra que afectaron a la línea férrea entre Italia y Francia, obligando a cancelar los trenes de alta velocidad entre París y Milán. La capital lombarda es precisamente una de las ciudades más golpeadas, junto con Génova, que sufre graves inundaciones. La situación de alarma se prolongará este martes, cuando se espera que continúen las lluvias, hasta el punto de que hay municipios, como Muggia, en la provincia de Trieste, al noreste, donde las autoridades invitaron a los vecinos a salir de casa sólo en caso de extrema necesidad. En Venecia se preveía un episodio de 'agua alta' por las fuertes mareas.
Noticia Relacionada
El Gobierno de Giorgia Meloni trató de responder a las consecuencias de estos eventos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes por el cambio climático, con la declaración del estado de emergencia durante doce meses. Esta medida, aprobada este lunes en el Consejo de Ministros, permitirá agilizar la entrega de fondos a las regiones más golpeadas, como Lombardía, Véneto, Friuli-Venecia Julia y Emilia Romaña.
También sufre la emergencia climática la vecina Grecia, donde desde hace diez días un inmenso incendio arrasa la región de Evros, fronteriza con Turquía, en el que al menos 21 personas han muerto. El país vive el peor verano desde que existen registros, hasta el punto de que se ha quemado el 1% de su territorio. Las autoridades de Atenas anunciaron este lunes un refuerzo en los equipos de extinción en Evros, con los que colaboran bomberos de diversos países europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.