Uno de los supervivientes recibe atención sanitaria. EFE

Bruselas insiste a Grecia para que investigue el último naufragio

La Comisión Europea pide que actúe de manera «transparente» y admite que desde la UE no se hace «lo bastante para prevenir estas tragedias»

Jueves, 6 de julio 2023, 22:49

El naufragio que hace tres semanas costó la vida a centenares de migrantes frente a las costas de Grecia sigue envuelto en «muchas cuestiones sin respuesta», entre ellas, la principal: el motivo de la tragedia. Lo recordó este jueves la comisaria europea de Interior, Ylva ... Johansson, en un debate en Bruselas donde insistió al país heleno para que lleve a cabo una investigación «profunda, transparente y efectiva» sobre el hundimiento del pesquero 'Adriana' en el mar Jónico. Los testimonios recabados apuntan a que en la vieja embarcación viajaban hasta 750 personas, y sólo se logró rescatar a poco más de un centenar con vida.

Publicidad

«Es responsabilidad de los Estados miembros investigar estas cosas. La Comisión Europea no tiene competencia para este tipo de investigaciones y no puede iniciar una investigación internacional», recalcó Johansson. Varios de los supervivientes han apuntado a la Guardia Costera como responsable del naufragio ya que, según su versión, ató una cuerda a la nave e intentó remolcarla a gran velocidad. La comisaria de Interior, que evitó señalar posibles culpables, compartió algunos datos hasta ahora desconocidos sobre la embarcación, como que los migrantes habrían sido repartidos en el bote -salió de Egipto con destino a Italia- en función del dinero abonado por el pasaje. Algunos llegaron a pagar 6.000 euros.

La tragedia está siendo investigada por funcionarios judiciales griegos, que tienen también la bitácora de los guardacostas en sus manos para aclarar lo sucedido, y hasta ahora hay nueve personas detenidas por tráfico de migrantes. Johansson reconoció que «es obvio que no estamos haciendo lo bastante a nivel de la UE para prevenir estos trágicos acontecimientos». El debate celebrado en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, y en el que intervino también Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), se elevó de tono cuando el eurodiputado eslovaco Milan Uhrik cargó contra la Unión Europea por pretender «sancionar a los Estados miembros que no quieren aceptar migrantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad