Secciones
Servicios
Destacamos
El proceso de adhesión de Turquía vuelve a la agenda europea. La candidatura para entrar en la Unión Europea (UE) de Ucrania y el interés del bloque en incorporar nuevos miembros -los Balcanes Occidentales, Moldavia, Georgia- han reactivado las aspiraciones europeístas de Ankara, que teme ... quedarse atrás después de cinco años con las negociaciones en «punto muerto». Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete discutieron este jueves en torno a esta cuestión, que el presidente Recep Tayyip Erdogan considera prioritario para su país.
Así se lo transmitió hace apenas una semana al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco de las negociaciones para la entrada de Suecia en la OTAN. Erdogan pidió a la UE reactivar el proceso de adhesión de Turquía y que los Veintisiete planteen la modernización de la unión aduanera y la política de visados. Este giro europeísta por parte de las autoridades de Ankara -que hasta ahora habían mostrado su afinidad con Rusia- ha sorprendido a los Veintisiete.
Noticia Relacionada
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha valorado este movimiento de forma positiva. «Es una buena noticia que quieran relanzar su relación con la UE». Defiende que la candidatura de Ucrania ha cambiado el panorama internacional y que «se acelerarán» los procesos de entrada al bloque de otros países. «Turquía también quiere ser parte de ese proceso», ha observado a su entrada al Consejo de Exteriores de la UE, en Bruselas. La primera toma de contacto en torno a estas negociaciones ha pilotado sobre el semestre europeo español y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que Turquía «es un socio mediterráneo fundamental».
Tras el encuentro con el dirigente turco en la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente del Consejo Europeo encargó un informe a la Comisión Europea sobre el estado en el que se encuentra el proceso de adhesión. Los lazos con Turquía son fundamentales para la UE en materia migratoria, debido a su situación geográfica estratégica. De ello y del entendimiento de Ankara con países como Grecia dependerá el reestablecimiento de las relaciones con la UE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.